Cerveceros artesanales en alerta ante el impuestazo del 12% que busca implementar el gobierno

Pasarían de pagar un 8,7 a un 20,48% de impuesto interno. Desde la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata piden que el aumento involucre a las cervecerías industriales que concentran el 98% del mercado y no a las pymes que apenas alcanzan el 2%.

Fotos: Facebook Cheverry.

1 de Noviembre de 2017 16:40

Los cerveceros artesanales están en alerta ante la posibilidad de que el gobierno nacional aumente un 12% el impuesto interno que abonan las empresas por la elaboración de sus productos. Aseguran que la decisión del ejecutivo pondría en jaque a una industria en plena expansión y piden que el aumento en la alícuota involucre sólo a las cervecerías industriales que concentran el 98% del mercado y no a las pymes que apenas alcanzan el 2%.

En el marco del proyecto de reformas tributarias que el Poder Ejecutivo Nacional enviará en las próximas semanas al Congreso Nacional, se establece que la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 10 % gradualmente en un lapso de cinco años; de las cervezas del 8 al 17% (en la práctica pasa de un 8.7 a un 20,48%) y los espumantes también de 0 a 17%, mientras que se gravará a las bebidas gaseosas.

A través de un comunicado, desde la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata (Ccam) señalaron la preocupación de los productores "por el carácter regresivo que entendemos tendrían dichas medidas y del impacto negativo que las mismas ocasionarán a nuestra actividad; perjudicando el consumo y por sobre todas las cosas desalentando las inversiones y la formalización que con mucho sacrificio venimos procurando como colectivo".

Entre los cerveceros hay también mucho malestar por las declaraciones del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, en las que afirmó: "El consumo de productos perjudiciales para la salud tiene costos individuales y costos sociales (daños a terceros, gastos del sistema de salud). Proponemos desincentivar su consumo a través del aumento de impuesto a las bebidas alcohólicas".

“Reiteradamente diferentes funcionarios y miembros del gobierno nacional se han manifestado en diversos medios sobre la necesidad de apalancar y fortalecer el desarrollo de nuestras compañías, señalándonos incluso como ejemplos del espíritu emprendedor que el país necesita. Somos parte de un fenómeno que no dejará de crecer, pero que muy lejos está de haber llegado a un punto de madurez. Es mucho el camino que nos falta por recorrer”, remarcaron desde la Ccam.

En este sentido, los cerveceros marplatenses sostienen que “lo último que necesitamos son medidas que compliquen la fragilidad económica y financiera de las compañías medianas y pequeñas que están dando sus primeros pasos” y consideran que es “un castigo innecesario, profundamente inoportuno y que además no tiene el menor impacto desde el punto de vista de la recaudación y el equilibrio fiscal”.

“La carga impositiva total sobre nuestro sector es del 52.3%; la tasa efectiva de impuestos internos en la actualidad es de 8.7%, y con el aumento propuesto avanzaría a 20.48%”, especificaron desde la cámara que agrupa a los fabricantes de cerveza artesanal de Mar del Plata.

Desde la Ccam se pusieron en contacto con el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de tener más precisiones respecto al proyecto del ejecutivo nacional y para obtener apoyo en el reclamo que están llevando a cabo ante la posibilidad de que el impuestazo se concrete.

Además, se comunicaron con la edil radical Cristina Coria para solicitar al Concejo Deliberante de General Pueyrredon colaboración en la difusión del reclamo. 

“Acompañamos el objetivo del gobierno por avanzar gradualmente hacia un escenario de equilibrio fiscal, pero debe entenderse que, de subirse la alícuota, es menester que se comprenda que dicho incremento debe distinguir entre las tres empresas multinacionales que dominan y concentran el 98% del volumen de nuestro mercado y los cientos de familias y miles de trabajadores que día a día están dando una pelea por hacerse un lugar y poner en marcha nuestra actividad”, solicitaron los cerveceros locales.

Por último, la Ccam señaló: "Creemos necesario y oportuno proponer un desdoblamiento de la alícuota para que el cambio propuesto no involucre a las pymes del sector cervecero, y no vemos ningún impacto negativo en ello para el gobierno desde el punto de vista fiscal".

En concreto, los cerveceros artesanales consideran que aplicar un aumento de tamaña naturaleza a todos los que elaboran cerveza, sin distinguir el nivel de producción entre pequeñas, medianas y grandes empresas, es un grave error.

Además, aseguran que el ingreso de dinero que se obtendría por el pago de impuestos por parte de los cerveceros artesanales (2% del mercado), no representaría un impacto significativo en las arcas del Estado Nacional.

Temas