Pidieron once años de prisión para un policía que mató a un hombre que entró armado a un negocio

La víctima ingresó con un cuchillo y buscaba a quién le había robado una motocicleta. El efectivo dijo que lo amenazaron y su defensa pidió que se considere un exceso en la legítima defensa.

El debate se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal 2. (Foto: archivo 0223).

11 de Noviembre de 2017 09:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un confuso hecho ocurrido hace más de cinco años en el que un policía de civil mató en el negocio de su madre en el barrio Las Canteras a una persona que ingresó al lugar con un cuchillo tendrá su resolución la semana próxima cuando el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de su veredicto y sentencia. Mientras que la fiscalía solicitó una pena de once años por el delito de homicidio, la defensa de César Omar Maier pidió su absolución al considerar que se trató de un exceso en la legítima defensa.

El hecho juzgado ocurrió el 26 de agosto de 2012 en el polirrubro ubicado en Tohel al 6200, propiedad de la madre de Maier. Minutos después de las 20 ingresó César Mariano Belén en busca de un cliente al que acusaba de haberle robado la moto. La víctima tenía un cuchillo en su poder y en circunstancias que se debatieron durante el juicio, Maier efectuó un disparo con una pistola calibre nueve milímetros de su propiedad que lo hirió en el abdomen. Aunque fue trasladado para su atención, Belén murió cuatro días más tarde.

Ante los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone, el fiscal Fernando Castro sostuvo que el efectivo policial –que no estuvo detenido en ningún momento de la investigación- disparó aunque Belén no lo había amenazado con el arma blanca. A su entender no corresponde considerar que Maier cometió un “error de prohibición”  y pidió que lo condenaran a once años de prisión como autor del delito de homicidio simple.

A lo largo del debate la defensa a cargo de Sergio Fernández planteó que el policía respondió a la agresión y a la amenaza que significaba la presencia de una persona armada con un arma blanca en el interior del negocio de su madre. “Solicitamos la absolución de Maier porque consideramos que lo que sucedió en el local se enmarca dentro de lo que se considera un exceso en la legítima defensa”, le dijo el profesional a 0223.

El Tribunal dará a conocer el veredicto y la sentencia la próxima semana.