Desde la FUM defienden la universidad gratuita: "Es una inversión social"

Imagen ilustrativa.

26 de Noviembre de 2017 17:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que se difundiera un informe del Banco Mundial en el que recomienda al gobierno de Brasil recortar gastos en el área de las universidades públicas, la presidenta de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Ana Catelén, dijo que los estudiantes esperan que esta situación "no siga teniendo un correlato fuerte en lo que se está planteando en la Argentina con respecto a la educación pública superior, que viene siendo amedrentada".

Según dieron a conocer algunos especialistas desde Brasil, el Banco Mundial aconsejó eliminar la gratuidad de la educación pública superior, además de reducir los salarios de los empleados públicos y acelerar la reforma previsional, entre otras sugerencias.

Consultada sobre esta situación, Catelén consideró que desde que asumió Mauricio Macri como presidente se han realizado distintos tipos de críticas al funcionamiento de las universidades públicas del país. 

"Con la venia del gobierno, desde algunos medios masivos de comunicación se han hecho cuentas que poco tienen que ver con la realidad del verdadero significado y beneficio social que puede traer una universidad pública. Y que vienen a simplificar una realidad mucho más compleja", aseguró la titular de la FUM.

"La universidad no tiene que dar ningún balance positivo o negativo, porque es una inversión social en educación y en el desarrollo de futuros profesionales con una perspectiva mucho más integral que la que puede dar una institución de educación privada", remarcó Catelén.

Por último, la presidenta de la FUM señaló: "Que sea el Banco Mundial el que lo plantea no sorprende, pero esperamos que no siga teniendo un correlato fuerte en lo que se está planteando en la Argentina con respecto a la educación pública superior, que viene siendo amedrentada".