¿Mar del Plata se queda sin cámaras de seguridad?

27 de Noviembre de 2017 19:48

Se han encendido luces de alarma en el Ejecutivo local. Sucede que en julio de 2018 vence el contrato millonario que el municipio rubricó con la empresa NEC para la instalación de 1000 cámaras de seguridad en las calles marplatenses. Mientras tanto, el intendente Carlos Arroyo anunció que utilizará los dispositivos para llevar adelante infracciones de tránsito, cuando tenga el aval del Concejo Deliberante. 

En declaraciones a 0223, el Director General del Centro de Operaciones y Monitoreo de la Comuna de General Pueyrredon, Sergio Andueza, admitió que “la firma NEC está a cargo de las cámaras de seguridad hasta julio de 2018. Se trata de un servicio donde las cámaras son propiedad de la empresa”. 

La empresa se podría llevar las cámaras cuando terminen el contrato pero no es tal simple hacerlo. Estamos trabajando para ver cómo continuamos después del julio del próximo año. Estamos trabajando con algunas opciones”, agregó el funcionario municipal. 

En diciembre del pasado año, tal como reveló este diario digital, el intendente Arroyo rubricó un acta acuerdo con la empresa NEC Corporation con el objetivo de renegociar el millonario contrato de instalación de 1000 cámaras de seguridad en el Partido de General Pueyrredon. La mayoría de los dispositivos ya están instalados. 

En el marco de una licitación pública, la gestión de Gustavo Pulti suscribió un contrato de más de 100 millones de pesos con Global View SA para la provisión, instalación, implementación y posterior mantenimiento de las cámaras de seguridad en el Partido de General Pueyrredon.  

En 2012, el grupo japonés NEC Corporation ingresó al mercado de videovigilancia urbana con la compra de la empresa Global View.  De acuerdo a lo que se refleja en la documentación oficial, el intendente Arroyo acordó con la empresa mantener el valor del contrato en 111.270.189 pesos.  En ese contexto, el municipio le abonó $ 3.668. 247 en 2015 y 2 millones de pesos en 2016 a NEC Corporation. 

A su vez, el actual Ejecutivo local y la firma comercial convinieron prorratear el monto pendiente de pago de 105.601.942 pesos entre los meses que van de noviembre de este año a julio de 2018 inclusive, lo que derivó en una cuota mensual de $ 5.028.663,90

Por otra parte, la municipalidad constató incumplimientos en los plazos del pliego de licitación para la realización del la etapa segunda del contrato. Ante estas irregularidades, Arroyo le aplicó una multa de $ 7.091.947 a la empresa.

En julio de este año, el jefe comunal elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se autorice al Departamento Ejecutivo local a comprometer fondos del ejercicio 2018 por la suma de $ 35.200.647,30, para afrontar la erogación que demande el contrato de prestación de servicio de las 1000 cámaras de seguridad hasta julio del próximo año con la firma NEC o aquella empresa que en un futuro la suceda.
 

Temas