Boca le dio otro golpe a River y se aleja cada vez más

El equipo de Guillermo Barros Schellotto arrasa en la Superliga, ganó 8 de 8 y le pegó un nuevo cachetazo a los de Gallardo que venían de quedar afuera de la Libertadores. Fue 2 a 1 en el Monumental, con un polémico arbitraje de Pitana.

Los jugadores de Boca, solos, festejan en un Monumental que se empezaba a desagotar, sabiendo que River cerró su peor semana en mucho tiempo. (Foto: Noticias Argentinas)

5 de Noviembre de 2017 21:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una semana repleta de polémicas por el arbitraje en River-Lanús, Néstor Pitana no tuvo mejor idea que tomar un protagonismo exagerado y ser foco de la tormenta en el superclásico del fútbol argentino. En el juego, lo ganó Boca 2 a 1 y lo ganó bien, que fue más y que hasta pudo estirar la cuenta de contra ataque en el cierre. Lo positivo para Marcelo Gallardo, es que su equipo mostró reponerse luego del golpe en la Libertadores. Lo negativo, es que su eterno rival se le aleja cada vez más en la lucha porla Superliga y le sacó 12 puntos en ocho fechas.

De entrada, se vio un Boca más entero, más aplomado, manejando la pelota con criterio y jugando cerca del arco de Germán Lux, frente a un River que parecía no salir del golpe que le provocó la eliminación copera. Entonces, no sorprendió que las primeras dos opciones claras fueran para el "xeneize" con una buena jugada de Benedetto que se quedó sin ángulo y un remate de Cardona que en ambos casos fue despejado por el arquero. Sin poder jugar, el "millonario" abusó de la pierna fuerte y empezaron a salir las tarjetas amarillas de Pitana para frenarlo.

Con el correr de los minutos, River se metió en partido y se puso más entretenido, de ida y vuelta. Ponzio tomó preponderancia en la mitad de la cancha y Martínez comenzó a tener más injerencia en ataque. El "Pity" casi hace un golazo luego de sacarse de encima a Fabra con un caño, pero su remate dio en el cuerpo de Magallán cuando tenía destino de red. Una mala salida de Rossi también puso en riesgo su arco, porque Ariel Rojas recuperó, se acomodó y metió un buen zurdazo que el arquero, reponiéndose, alcanzó a sacar al córner.

Sin embargo, en el tramo final de la etapa, cuando todo era más equilibrado y estaba para cualquiera de los dos, una jugada lo quebró. Ignacio Fernández llegó tarde a la disputa de una pelota con Cardona y levantó la pierna de más, le pegó un planchazo en el pecho y Pitana acertó al expulsarlo de manera directa. Tras recuperarse del golpe, el colombiano le hizo honor a la "10" de Riquelme y colgó del ángulo izquierdo de Luz el tiro libre para sellar el 1 a 0. Baldazo de agua fría, silencio en el Monumental y, lo bueno para River, que Lux ahogó el grito de Pavón que podría haberlo llevado al vestuario con diferencia de dos. 

En el complemento, River trató de salir con todo y tuvo una oportunidad clarísima, con un derechazo de Ignacio Scocco que encontró una sensacional respuesta de Agustín Rossi. Con un hombre menos, el local intentaba tomar el protagonismo, pero de contra, Boca lo podía lastimar. Nández arrancaba habilitado en una clara posición y le marcaron un offside inexistente que enloqueció al banco "xeneize". A partir de ahí, el arbitraje se le fue de las manos, estuvo nervioso y compensó al expulsar a Cardona por un supuesto codazo que no existió sobre Enzo Pérez. 

Con 10 por lado, todo se hizo más abierto. River iba con todo y Boca esperaba agazapado para liquidarlo de contra. Sin poder entrar con claridad, Leonardo Ponzio encontró una vieja fórmula, la paró afuera del área y sacó un tremendo derechazo que se le fue alejando a Rossi hasta meterse contra su caño derecho. 1 a 1 con mucho tiempo por delante. Sin embargo, cuando ya no atacaba y parecía que lo podía golpear el empate, Boca renació, Pérez metió una asistencia de lujo para Nández y el uruguayo, tirándose, definió de primera ante una floja resistencia de Lux para darle nuevamente la ventaja. 

Otra vez corriendo de atrás, River daba muchos espacios que, increíblemente, Boca no pudo aprovechar. La falta de contundencia y lo mal manejadas las contras, por Fabra primero y Pavón después, le impidieron sellar la historia y le dieron vida a River hasta el final. Y casi lo paga caro, cuando Auzqui ganó una pelota que parecía perdida en el fondo, sacó un centro atrás para Scocco que convertía, pero el línea Belatti levantó la bandera indicando que la pelota había salido cuando las repeticiones no lo mostraron de esa manera.

En los minutos finales, River no tuvo ideas, tiró centros que fueron bien resueltos por la defensa y Boca salió lanzado con todo, muchas veces en superioridad numérica, para definirlo. Pero no hubo más festejos, el pitazo final desató la fiesta azul y oro en un Monumental repleto de rojo y blanco, que sufre un nuevo golpe y cierra la peor semana en mucho tiempo.

Síntesis

River Plate (1): Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Enzo Pérez, Gonzalo Martínez e Ignacio Fernández; Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.

Cambios: ST 0' Nicolás De La Cruz por Rojas, 18' Carlos Auzqui por Maidana y 37' Rafael Borré por E.Pérez.

Boca Juniors (2): Agustín Rossi; Leonardo Jara, Paolo Goltz, Lisandro Magallán y Frank Fabra; Pablo Pérez, Wilmar Barrios y Nahitan Nández; Cristian Pavón, Darío Benedetto y Edwin Cardona. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Cambios: ST 37' Gino Peruzzi por Jara, 41' Junior Benítez por Benedetto y 46' Walter Bou por Pavón.

Goles: PT 41' Cardona (B); ST  22' Ponzio (R) y 26' Nández (B).
Incidencias: PT 37' expulsado Fernández (R); ST 15' expulsado Cardona (B).
Árbitro: Néstor Pitana.
Estadio: Monumental.