Caída del desempleo: ¿dónde se generaron los nuevos puestos de trabajo?

Según el Indec, en el tercer trimestre de 2017 hay 8.000 desocupados menos que en el mismo período de 2016. Sin embargo, desde el municipio aseguran que es difícil determinar en qué sectores se generaron esos puestos de trabajo. Otro informe asegura que este año se perdieron 15.000 puestos de trabajo.

15 de Diciembre de 2017 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los datos dados a conocer por el Indec este miércoles fueron muy alentadores para Mar del Plata en una materia en la que habitualmente no abundan las buenas noticias: la ciudad tuvo 8 mil desempleados menos en el tercer trimestre de este año en comparación al mismo período del año anterior. La gran pregunta es dónde consiguieron trabajo esas personas. La respuesta es un interrogante.

“En qué sectores, es muy difícil identificarlo. El Indec ahora trabaja con una medición de 300 o 400 familias nada más. A partir del año que viene se va a hacer un estudio especial sobre 1.400 familias, casi cuatro veces más. Y una de las preguntas va a ser en qué lugar consiguió trabajo”, explicó el secretario de Desarrollo Productivo de Mar del Plata, Ricardo De Rosa.

Los datos concretos del Indec del tercer trimestre de 2017 marcan lo siguiente:

> 629 mil personas es la población de Mar del Plata

> 291 mil personas es la población económicamente activa

> 265 mil personas están ocupadas

> 26 mil personas están desocupadas

> 63 mil personas están ocupadas, pero buscan un nuevo empleo

> 44 mil personas están subocupadas

En tanto, los datos del tercer trimestre de 2016 muestran este panorama:

> 623 mil personas es la población de Mar del Plata.

> 281 mil personas es la población económicamente activa.

> 247 mil personas están ocupadas.

> 34 mil personas están desocupadas.

> 55 mil personas están ocupadas, pero buscan un nuevo empleo.

> 38 mil personas están subocupadas.

Todos los indicadores muestran mejoras, pero no está claro cómo se llegó a esas mejoras. “Se ha logrado bajar 8.000 desocupados. De 34 mil desocupados ahora se tienen 26 mil”, ratificó De Rosa.

Si bien no hay datos concretos que permitan saber en dónde se generaron esos puestos de trabajo, el funcionario municipal remarcó que “se presupone” que uno de los factores es la generación de empleo en el Parque Industrial.

Y enumeró otros dos factores: “La construcción mueve muchísima cantidad de gente. Y la entrada y salida de contenedores del Puerto se ha duplicado”.

De Rosa indicó que el tercer trimestre del año, que dio un panorama alentador, según los últimos números del Indec, “siempre es el peor”. “Mejor el último trimestre en virtud del turismo y la gastronomía”, remarcó De Rosa, quien se mostró optimista con la situación.

 

Se perdieron 15 mil puestos de trabajo

Esta visión no es generalizada entre los expertos. El doctor Pablo Molina Derteano, integrante del grupo de investigación Trabajo, Estratificación y Movilidad Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) evitó entrar en polémica con las mediciones del Indec, pero advirtió que generar estadísticas cada tres meses “puede resultar engañoso”.

“Las mediciones de año a año, es lo que define la consolidación de los procesos económicos”, dijo y señaló que la medición realizada por este equipo muestra una pérdida de 15 mil puestos de trabajo de 2016 a 2017.

Además, Molina Derteano señaló que la tasa de actividad se mantiene relativamente estable por lo que el aumento de la desocupación no puede atribuirse a que haya más personas que se suman a la búsqueda de trabajo. “Hay menos empleo”, insistió.

En ese contexto, el investigador dijo que las mujeres jefas de hogar son las más castigadas, junto a los jóvenes. “En 2015 por cada adulto desempleado había dos jóvenes. En 2017 la relación es uno o tres”, concluyó.