El militar que arrastró a Nahuel Barragán está imputado por homicidio simple con dolo eventual

El fiscal Pablo Cistoldi modificó la calificación original que era de homicidio culposo. El conductor del Peugeot presta declaración indagatoria en tribunales.

El fiscal Pablo Cistoldi le tomará declaración a Maurette. Foto: 0223. 

4 de Diciembre de 2017 12:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de analizar las primeras evidencias del aberrante hecho que se produjo entre la madrugada y la mañana del domingo, cuando un cabo del Ejército atropelló a Nahuel Barragán, lo arrastró doce cuadras debajo del auto y se fue a dormir, el fiscal de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, decidió modificar la imputación original por lo que Yonatan Maurette quedó aprehendido por el delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal con abandono de persona seguido de muerte y lesiones.

El joven fue trasladado este lunes temprano en la mañana de la Unidad Penal 44 de Batán hacia tribunales, donde se reunió con representantes de la Defensoría. Luego fue trasladado a la fiscalía, donde se encuentra prestando declaración indagatoria.      

Antes de subir a la fiscalía, Cistoldi habló con los medios y dio algunos detalles de lo ocurrido, más allá de que todavía faltan demasiadas precisiones acerca de cómo sucedieron los hechos. El representante del Ministerio Público ratificó que Nahuel y su acompañante se cayeron de la moto y que un joven se acercó a socorrerlos. En ese momento, Maurette pasó con su auto.

“Pasa el automóvil llevándose puesto al chico que los estaba ayudando y enganchando a Barragán”, explicó Cistoldi.

Ver más: "Estaba haciendo el reparto y me encontré con dos pies debajo del auto"

Si bien dijo que todavía no se puede decir cuándo murió Nahuel, el fiscal aseguró que “cuando se produce el embestimiento estaba con vida”, en línea con el testimonio de Diego Parisotti, quien iba con la víctima en el momento del siniestro. “Hay que ver en qué momento se produce la lesión mortal. Si se produce en el momento del choque o durante el arrastre”, señaló Cistoldi, a la espera de la autopsia.

A su vez, el fiscal confirmó que la cámara del COM no estaba enfocando hacia el lugar en el que se produjo el impacto y que tampoco se ven maniobras “claras” en la previa.

En cuanto a los exámenes que se le practicaron a Maurette una vez que fue atendido, Cistoldi confirmó que espera el resultado de las pericias químicas para saber si había consumido alcohol o estupefacientes, algo que fue deslizado por los policías que lo aprehendieron, debido al estado en el que se despertó.

Ahora, el juez de Garantías Gabriel Bombini deberá resolver el pedido de la fiscalía para que la aprehensión sea convertida en detención y que el militar siga en la Unidad Penal 44 de Batán.