Violencia en El Martillo: los familiares de Chávez y Falcato pidieron justicia y seguridad

Familiares y amigos de Francisco Chávez (15) y Braian Falcato (17), los dos adolescentes asesinados durante la noche del domingo se concentraron este martes en el cruce de las avenidas Peralta Ramos y Fortunato de la Plaza.

9 de Mayo de 2017 18:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la madrugada del lunes, cuando se produjo una serie de enfrentamientos que terminó con tres jóvenes asesinados y otros dos heridos, en el barrio El Martillo los reclamos por seguridad y por justicia se multiplican. Este martes, un grupo de vecinos hicieron una protesta en el cruce de las avenidas Jacinto Peralta Ramos y Fortunato de la Plaza para pedir justicia por Francisco Chávez (15) y Braian Falcato (17), dos adolescentes asesinados durante la noche del domingo y cuyas muertes adjudican a Nelson Alderete (25), quien también fue ultimado, decapitado y sus restos carbonizados en el interior de una vivienda de Sicilia al 7200.

La protesta comenzó alrededor de las 17.30 y coincidió con el momento en el que velaban los restos de uno de los jóvenes. De forma repentina, familiares y amigos de las víctimas se concentraron en la intersección de las avenidas con carteles y fotos de los chicos ultimados.

Ver además: Violencia en El Martillo: refuerzan la seguridad con Policía Local y desembarcan fuerzas federales

La investigación por los tres crímenes cometidos en apenas siete horas quedó en manos de la fiscal María Isabel Sánchez, que deberá dilucidar quienes participaron del crimen de Alderete. En el caso de los homicidios de los dos menores, de no comprobarse que existió la participación de otras personas además de Alderete, la justicia deberá dar por finalizada la investigación porque el autor de los hechos está muerto y, en consecuencia, extinta la acción penal.

Aunque el reclamo transcurrió a la vista de personal policial que se acercó a la zona, algunos comerciantes de ese sector del sudoeste de la ciudad decidieron cerrar sus locales por temor a que se desataran incidentes. "La policía me dijo que baje la persiana que ellos no se hacen cargo de lo que pueda pasar", confió la propietaria de un negocio a 0223.

Allí, con la foto de Francisco Chávez colgada en el cuello estaba Vanesa, su hermana. "Lo único que pedimos es justicia, él nunca se metió con nadie. Yo trabajaba y el me cuidaba a los nenes; jamás salió a robar ni se drogó”, dijo la mujer en declaraciones a este diario.

Ver además: “El cuerpo lo sacaron los vecinos, estuvo tirado en la calle y los perros se lo comían”

"Mi mamá se murió cuando el tenía dos años y lo crié yo; pido justicia", insistió, y apuntó contra Alderete: "Este hijo de puta nos arruinó la vida, es un asesino". "Hace apenas unos días fue a pedirle a mi papá 100 pesos para darle de comer a sus hijos y terminó matando a mi hermano", agregó.  

Por último, Vanesa cuestionó que los hechos de violencia hayan ocurrido "ante la inacción de la policía" que "nunca intervino". Y aseguró que pese a las promesas de la llegada refuerzos de efectivos en la zona, el panorama en El Martillo es similar o, incluso "peor" que el domingo a la noche cuando comenzó la escalada de violencia que terminó con tres crímenes.