Confirmaron la perpetua de los cuatro condenados por “La masacre en El Martillo”

Lo resolvió la Sala 1 del Tribunal de Casación. Belén Palavecino, Mariano Lezcano, Ángel Chavez y Alexis Juárez fueron condenados en diciembre de 2019.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2017. (Foto: archivo 0223).

16 de Diciembre de 2021 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Casi dos años después de la decisión unánime del Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 en el juicio por la denominada “Masacre en El Martillo”, la Sala I del Tribunal de Casación confirmó la prisión perpetua impuesta a Belén Palavecino, Mariano Lezcano, Ángel Chavez y Alexis Juárez. Por los hechos que ocurrieron entre el 7 y el 8 de mayo de 2017 que terminaron con el asesinato y mutilación de Nelson Alderete ya había sido absuelto Javier Falcato.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que la medida que tomó la Sala que preside el Juez Daniel Alfredo Carral se notificó a las partes –todas las defensas habían apelado la misma- y que al menos una de ellas ya adelantó que presentará un recurso extraordinario de nulidad contra la resolución.

El cuerpo de Alderete quedó abandonado en el medio de la calle.

El abogado Wenceslao Méndez, que en el debate defendió al único absuelto, se hizo cargo de la defensa de Alexis Rodolfo Juárez y sostuvo que en la resolución Casación hizo omisión en el tratamiento de cuestiones esenciales.

“Mi planteo en el recurso cuestionaba los elementos que se tomaron en cuenta respecto a Juárez porque lo trataron en forma conjunta y su situación no era la misma que el resto de los imputados”, detalló.

La presentación en Casación del recurso como paso previo y obligatoria para llegar a la Suprema Corte de Justicia bonaerense debe hacerse en un plazo determinado tras la notificación, por lo que no se descarta que alguna de las otras defensas tome una decisión similar a la de Wéndez.

La sentencia original

El 23 de diciembre de 2019 los jueces Fabian Riquert, Juan Manuel Sueyro y Silvina Darmandrail sostuvieron que los condenados realizaron un plan organizado, diseñado y llevado adelante como un acto de salvajes en el que Belén Palavecino tenía una situación de predominio sobre el resto de los integrantes del grupo que atacó a Alderete para vengar el crimen de los adolescentes.

Tal como se informó en su momento, todos los protagonistas del hecho se conocían de la villa de Paso, aunque la muerte de un hermano de Belén Palavecino durante un robo en 2010 marcó un quiebre en esa amistad. Esas heridas se profundizaron el 30 de abril de 2017 cuando Martín Moyano -cuestionado por haber abandonado a su compañero en ese hecho-  fue asesinado de cuatro balazos en la ruta 88 durante una salida transitoria.

Ese homicidio generó en Nelson Alderete la necesidad de revancha y vengar ese ataque y apenas una semana después le disparó al auto de “Chaqui” Lescano y mató a Francisco Chávez, un joven de 15 años que lo acompañaba de manera circunstancial y no tenía relación alguna con el conflicto. Horas después y cuando ya era buscado por ese crimen, Alderete volvió a disparar y mató a Braian Falcato, de 17 años.

El grupo compuesto entre otros por Juárez, Chávez y Lezcano, atacaron a machetazos a Alderete cuando este se refugió en una habitación tras balear a Falcato. "Lo sacaron quemado y mutilado, volvieron a prenderlo fuego y dejaron que se lo comieran los perros", señalaron.

En la sentencia recordaron el informe que presentaron los médicos durante el juicio que confirmó que el cuerpo había sido amputado y que registraba más de 50 cortes. Ese reporte confirmó que Alderete estaba aún con vida cuando lo prendieron fuego y que se registró que el cuerpo estaba quemado en más de un 95 por ciento.

En cuanto a la responsabilidad de Javier Falcato, los jueces consideraron imposible que en el tiempo transcurrido entre el comienzo del ataque a la casa y el deceso de su hijo haya regresado a la vivienda donde se consumó el crimen de Alderete, por lo que fue finalmente absuelto.