Una vida dedicada a la danza

10 de Junio de 2017 10:18

Magenia Múgica es coreógrafa y bailarina. Recibió premios en distintos certámenes con su estudio de danza. Tiene, sin duda, una vida dedicada a la danza.

-¿Por qué la danza?

-Uhhh… bueno en realidad empecé a los 8 años, por una recomendación médica porque tenía los hombros bajos. Así que al principio fue una casualidad. La vocación apareció con el tiempo lo mismo que la decisión de que esta fuera la profesión de mi vida.

-¿Qué maestros te marcaron?

-Los maestros que me marcaron fueron Jorge Tomini y Marilyn Mónaco; después cuando empecé con la Danza Contemporánea Estela Ciroli. Esos fueron los tres que me marcaron. Y a lo largo de toda mi carrera muchísimos maestros, ya que estoy permanentemente aprendiendo.

-¿Todavía seguís aprendiendo?

-Es  muy importante el perfeccionamiento, aprender y ver cosas nuevas, viajo muchísimo por ese motivo. Lo mío es una búsqueda permanente, que luego transmito a mis alumnos.

-¿Desde cuándo te dedicás a la enseñanza?

-Dejé de bailar muy joven, por cómo se dieron las cosas en mi vida, en Mar del Plata no había un Ballet estable, ahora tampoco lo hay y yo no tenía la decisión de irme a Buenos Aires. Empecé la facultad y al mismo tiempo, ya recibida en la escuela de danzas, empecé a dar clases.

-¿Te gustó esa experiencia?

-Me encantó y al poco tiempo a los 19 años abrí un estudio. A los 25 hice mi primer espectáculo en el Auditórium. Desde chica fui muy arriesgada, por eso a esa edad me largué como directora en ese primer espectáculo.

-¿Cómo ves la danza de Mar del Plata hacia afuera?

-En Buenos Aires hay muchísimos chicos de Mar del Plata. Andrea Pollini que está bailando en el Ballet del San Martín, Ana Murias está bailando en el Ballet Metropolitano, David Millán que el año pasado fue el premio Julio Bocca está bailando, cursando el tercer año del taller del San Martín, Lola Molina Calvo entró este año al Instituto Superior del Teatro Colón, Paula Cassano es bailarina del Ballet estable del Colón, Facundo Lucci también en el Ballet estable del Colón, Luana Brunetti que se fue al extranjero pero estuvo varios años como primera bailarina en el Colón. O sea que un montón de bailarines marplatenses están en lugares destacados.

-¿Por qué se van?

-Hay mucha movida de danza en Mar del Plata, lo que falta es un ballet. Mar del Plata crea, forma bailarines y después no les puede dar trabajo. No es sencillo llevar los espectáculos que se hacen en Mardel Plata fuera de temporada, en la ciudad se achican la cantidad de fechas que nos dan, y más en los teatros más importantes, que al igual que en sitios de la costa apuestan más a lo que viene de Buenos Aires o de otros lugares, no es sencillo.

Apoyo a todos los chicos y chicas que se están moviendo para sacar la Ley de la Danza, sería algo muy bueno.

-¿En qué mejora?

-Un médico no puede ejercer sin el título, lo mismo un abogado, cualquier chica que estudio danza unos años abre un estudio… y arruina tanto física como mentalmente, posibles bailarines en potencia. Y no hay ningún tipo de control. Es todo un tema.

Para mí es la disciplina, hacerlo con amor, súper disciplinado, constante, saber que las cosas son a largo plazo, un superbailarín no se hace en un mes.

La Danza no es más sacrificada que ser un gran tenista, un jugador de futbol, un nadador, los tiempos son parecidos, se empieza muy joven y también se termina a una edad en la que para otras actividades estarías en el comienzo, hay mucho mito con la danza… pero es tan lindo.