Carlos arroyo

24 de Junio de 2017 16:22

Cierre de listas: tensión con Arroyo y Baragiola y disputas en AM y 1País

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Si las últimas semanas fueron de idas y venidas, de rumores y entredichos, este sábado, cuando faltan menos de 8 horas para que todas las fuerzas definan a sus candidatos, el clima hierve.

En Cambiemos estaba todo encaminado para una lista de unidad en Mar del Plata. Sin el radicalismo díscolo, al que no se le permitió presentar una lista para competir en las Paso, y con la certeza de que Vilma Baragiola era la cabeza de la nómina, sólo quedaba resolver los lugares que le correspondían a cada fuerza. A priori, no era una tarea sencilla, pero parecía posible.

A esta hora, no queda ninguna certeza. El intendente Carlos Arroyo reclamó dos lugares entre los cinco primeros para gente de su confianza. Desde el gobierno provincial le respondieron que él había pedido una lista única y había propuesto a Baragiola para ir al frente de la lista. Tras esa explicación, le ofrecieron el sexto concejal.

“Nos vamos, armamos una lista propia por afuera”, amenazó el jefe comunal y comenzó a preparar su armado. En rigor, nadie cree que concrete la maniobra, sería prácticamente un suicidio político, pero la tensión, por estas horas es intensa.

Arroyo tenía dos candidatos para sumar a la lista: su yerno Mauricio Loria y el secretario del Concejo Juan Tonto. De tener que elegir entre uno de los dos, el intendente optaría por su pariente, sin embargo desde el vidalismo no cae bien ese nombre y prefieren al secretario legislativo.

Pero no es el único frente de conflicto en Cambiemos. Baragiola, sostenida por los votos que ella aporta, comenzó a pedir puestos para gente de su confianza: reclama el quinto puesto en la lista de concejales para Cristina Coria y un lugar en la lista de senadores por la Quinta Sección Electoral para otra persona de su confianza.

“Si siguen tirando de la cuerda tenemos un plan B: armamos una lista única con gente del Pro, de los distintos sectores, y listo, se terminan los problemas”, confiaron a 0223 desde el gobierno provincial. El periodista Franco Bagnato está confirmado para encabezar la lista de senadores de la Quinta Sección, pero podría ser el plan de emergencia.

 

Dos listas en AM y ¿dos en 1País?

 

Finalmente, este sábado por la mañana Santiago Bonifatti, referente de Nueva Acción, la flamante línea opositora dentro de Acción Marplatense, presentó una lista encabezada por Juan Rey, exfuncionario de la Secretaría  de Cultura, durante la gestión de Gustavo Pulti.

La lista fue recibida formalmente y por estas horas, la junta electoral del partido, que responde al exjefe comunal, observó incumplimientos en la nómina que presentó Bonifatti. “La lista cumple con todo lo que exige la ley. Responderemos las observaciones ante los organismos que correspondan, pero estamos en carrera”, dijeron desde el entorno del expresidente del Emvial. De mantenerse así el panorama, por primera vez en su historia, Acción Marplatense tendrá internas. Resta saber si finalmente Marcelo Artime será el que encabeza la lista o si como muchos creen Gustavo Pulti tomará la posta a último momento.

En 1País, la fuerza liderada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, el cierre propuesto por el massismo dejó muchos heridos. Con el diputado Javier Faroni como armador se optó por Ariel Ciano, Mercedes Morro y Sonia Cortés, referente del espacio de Facundo Moyano. Esto dejó varios heridos: la propia Stolbizer habló con Massa para reclamar un lugar mejor para el GEN. Pero también quedaron fuera el actual y único concejal del espacio, Cristian Azcona, y Libres del Sur.

“Armemos una lista”, sugirieron. Y así empezaron a pergeñar una nómina que compita con la de Ciano. “Nadie garantiza que la puedan presentar, pero está claro que el cierre dejó muchos heridos”, confiaron desde el massismo.

En el Frente de Unidad Ciudadana el actual concejal Marcos Gutiérrez es casi el seguro primer candidato de la lista apadrinada por la diputada nacional Fernanda Raverta. Pero hay varios sectores que tienen preparada su lista para competir en las Paso: Carlos Cheppi, José Luis Zerillo y Stella Casasola.

El randazzismo, en tanto, llevaría a Fernando Maraude como primer candidato a concejal y tendría una sorpresa para la Quinta Sección: la Leona Inés Arrondo.