Cortan 1.400 líneas telefónicas en escuelas y cada director debe gestionar el reclamo

Consejeros escolares denuncian la baja del servicio en centenares de establecimientos bonaerenses por parte de Telefónica, a raíz de una decisión de la Dirección General de Escuelas. “Así están a años luz de la educación de calidad que dicen pretender”, critican.

2 de Agosto de 2017 10:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Los cortes se hicieron efectivos entre el 17 y el 28 de julio”. La consejera escolar Eva Fernández especifica la particular fecha durante la cual la empresa Telefónica procedió a dar de baja el servicio de centenares de líneas escolares por orden del gobierno bonaerense: una novedad negativa en pleno receso invernal.

“Calculamos, gracias a fuentes de la compañía, ya que ni siquiera hay información oficial, que son al menos 1.400 las escuelas que se quedaron sin teléfono en todo el territorio bonaerense. La empresa explicó que fue una orden dada por el área de Comunicaciones de la Dirección General de Educación para un conjunto de líneas, llamadas líneas @, creadas en el año 2001”, detalló Fernández en diálogo con 0223.

“Esto complejiza enormemente la tarea de las escuelas, sobre todo las más grandes, que tienen más de mil alumnos, o las rurales, que están alejadas. Se sabe, ningún edificio público ni ninguna administración puede funcionar sin telefonía”, definió la consejera.

En ese sentido, Fernández agregó: “Desde el Consejo Escolar no nos dieron ninguna explicación concreta. Cada director debe encargarse de reclamar por una reconexión, es decir gastar a través de sus teléfonos particulares para ver si le devuelven algún tipo de servicio”.

“Por lo que nos comentan otros consejeros escolares, sobre todo los del Gran Buenos Aires, la Dirección General de Escuelas dice que las líneas estaban siendo mal utilizadas, que supuestamente eran para brindar servicios de internet, ya que hay un proyecto de poner banda ancha en todas las escuelas. Mientras tanto, obviamente, la banda ancha no existe en la actualidad”, afirmó Fernández. 

Consultada por la gestión en el área educativa, la dirigente marplatense del FpV no anduvo con vueltas: “Esta desprolijidad para la gestión hay que enmarcarla en que desde hace dos años no se entregan máquinas y que se dejó de brindar servicio de conexión en las computadoras de Conectar Igualdad. Hay cero inversión en el tema y denuncias de subejecución presupuestaria. Lo que hoy tienen las escuelas es porque lo pagan las cooperadores. Así están a años luz de la educación de calidad que dicen pretender”, sentenció Fernández.