Familiares del Repunte desconfían de Prefectura y piden que se haga un peritaje externo

Lo solicitaron al secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco. Cuestionan que la fuerza de seguridad dejó salir al buque "con serios problemas en su casco". Le pidieron al funcionario que luche contra las “mafias del puerto”. 

2 de Agosto de 2017 15:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

A más de 45 días del hundimiento del buque Repunte, los familiares de las víctimas tuvieron un encuentro con el secretario de Seguridad de Nación, Eugenio Burzaco -de visita a Mar del Plata- donde le solicitaron el armado de un Comité Externo, ajeno a Prefectura Naval Argentina, fuerza cuestionada por permitir la salida de la embarcación que no tenía –según ellos- un buen estado de navegabilidad.

“Pudimos observar por primera vez imágenes del buque hundido a través de un video. Fue una sensación triste pero nos sacamos esa duda que por ahí alguno de los (7) desaparecidos estuvieran allí. Luego le planteamos a Burzaco todas las dudas que tenemos hacia Prefectura, por el tema de las  inspecciones y el funcionario se comprometió a que tengamos acceso cómo, cuándo y porqué se hicieron las inspecciones. También avanzamos para que exista un comité de expertos que analicen las causas del hundimiento. Hoy no hay estadísticas de las causas de ningún naufragio y todo queda en que fue por culpa del clima o del capitán el barco”, sostuvo Gabriela, hermana del capitán Gustavo Sánchez, una de las víctimas del Repunte.

En tal sentido, la mujer explicó a 0223 que “como ejemplo está el caso del San Antonino, que hace más de 10 meses se hundió y los familiares no han tenido acceso a la causa. Creemos que un comité independiente daría transparencia ya que las críticas que se le hacen a Prefectura, a pesar que ellos digan lo contrario, son muchas”, remarcó.

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“El Repunte estuvo inactivo desde el 2013, sin embargo pudo conseguir los permisos de pesca y pudo justificar su inactividad. Y este año sale al mar con tantísimos problemas. Creemos que cuando la empresa Ostramar decidió transformar de merlucero a pasar a pescar langostino, se pusieron esos tangones –brazos de acero- del Don Luciano, barco que tenía otras medidas y que pudo afectar la estabilidad del buque, Esa prueba aún no sabemos si se realizó. Puede que esto haya provocado el hundimiento. También sabemos que el casco había sido reparado con un parche porque no tenía más arreglo”, reclamó Sánchez.

 

"Se hubieran salvado si el helicóptero no tardaba tres horas más de lo debido"

Por otra parte los familiares reclamaron la efectividad del protocolo de seguridad que tiene Prefectura, que según ellos, “hubiera evitado esta tragedia”.

“Prefectura nos confirmó que el helicóptero que fue al rescate tardó una hora de Comodoro a Trelew, sin embargo llegó cuatro horas después a la zona del hundimiento, media hora mas tarde que el buque María Liliana. Ellos sostienen que la demora se debió a que deben verificar previamente las condiciones meteorológicas, cuando tenemos entendido que en ese momento eran menos adversas que tres horas después. Por ahí se hubieran salvado si el helicóptero no tardaba tres horas más de lo debido”, evaluó la mujer.

Por último, hizo mención al “extraño” silencio que por el momento mantienen los dos tripulantes que sobrevivieron a la tragedia: “Nos resulta llamativo que teniendo sus familias una relación de amigos con otras que fueron víctimas, no se hayan comunicado en absoluto. Es raro. Esperemos que sea por el impacto psicológico y no por miedo a las mafias que hay en el puerto. Nosotros tenemos un facebook que se llama Ningún hundimiento más, donde un marinero hizo un comentario donde denunciaba la precariedad en que sale el barco en que trabaja y le llegaron dos cartas documento de la empresa. Le denunciamos esto a Burzaco y se comprometió a luchar contra esta corrupción”, concluyó Sánchez.