Ya comenzó la puja para definir el sucesor de Francisco Morea en la Unmdp

Tres fórmulas competirán para ocupar el rectorado a partir de diciembre. Una apoyada por el oficialismo, otra con el aval de Cambiemos y la última impulsada por el kirchnerismo.

Entre el 11 y el 15 de septiembre dará inicio el proceso electoral en la Unmdp. 

24 de Agosto de 2017 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace tiempo se sabe que Francisco Morea cumple sus últimos días al frente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) luego de dos períodos como rector. Y con las elecciones a la vuelta de la esquina, la interna política en la casa de altos estudios se recalienta. Hay tres fórmulas que buscarán ser electas para conducir la Unmdp, una con el apoyo del propio Morea y otras dos en las que la política doméstica no está ajena.

El actual rector, referente del Socialismo y hoy enrolado en la lista de concejales de Acción Marplatense, eligió al exdiputado Alfredo Lazzeretti para que lo suceda en el cargo. Se trata de uno de los hombres de mayor confianza de Morea. El exlegislador llegó a un acuerdo con un sector del kirchnerismo (Marme) para incorporar en la fórmula a Daniel Antenucci, docente de Ciencias Biológicas. Sin embargo, más allá de los integrantes de esa agrupación, la movida no logró incorporar a otros sectores kirchneristas del ámbito universitario.

De todos modos, el Socialismo arrastra una extensa trayectoria en la conducción de la Unmdp, con Daniel Medina primero y luego con Morea, por lo que tienen el control del aparato universitario y la experiencia en este tipo de pujas.

La segunda fórmula tiene una mixtura difícil de imaginar en el terreno de la política doméstica: el decano de Ciencias Exactas, Diego Rodríguez, de origen radical, junto al arquitecto Juan Garamendy, peronista. Sin embargo, la semana pasada lanzaron su postulación en el aula magna del complejo universitario y lograron una importante adhesión de representantes de los distintos claustros que se acercaron a participar.

Rodríguez y Garamendy cuentan con el apoyo del oficialismo provincial, que ve con buenos ojos el desembarco de un rector afín a la gestión de María Eugenia Vidal. Es por eso, que algunos operadores de Cambiemos están dándole impulso a la postulación de esta fórmula.

La tercera propuesta que surge para conducir los destinos de la Unmdp está conformada por el ex referente de Adum Enrique Andriotti Romanín y la docente de arquitectura Marta Rueda. Es, de las tres fórmulas, la más identificada con el kirchnerismo (tiene apoyo de La Cámpora y Nuevo Encuentro), aunque también la que hoy aparece con menos chances de imponerse en la elección.

El proceso eleccionario de la universidad comenzará entre el 11 y el 15 de septiembre, cuando se elegirán a los representantes de la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, los Consejos Académicos y Directivos.

A partir de allí, se podrán elegir decanos y vicedecanos de cada unidad académica y luego se realizará la asamblea para elegir al rector y vicerrector, de la cual participan 114 asambleístas (representantes de todas las unidades académicas y todos los claustros, a los que este año se sumarán representantes del Colegio Nacional Illia y los no docentes).

A diferencia de lo que ocurría antes, cada asambleísta debe anticipar su voto y si ninguna fórmula logra sumar 58 votos (la mitad más uno), se pasa a una nueva instancia en la que competirán mano a mano las dos fórmulas que más apoyo hayan obtenido.