Comenzó la Junta Médica por el crimen de Lucía Pérez

Participan los peritos de la Suprema Corte de Justicia y los de parte. En quince días estarán los resultados y se solicitará la elevación de la causa a juicio.

29 de Agosto de 2017 17:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la intención de zanjar definitivamente las contradicciones entre las conclusiones de un perito del Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora y de la pericia de parte que presentó la defensa acerca de las causas de la muerte de Lucía Pérez, este viernes comenzó la Junta Médica a cargo de los peritos de la Suprema Corte de la provincia. Una vez que reciba los resultados, la fiscal María Isabel Sánchez podría  solicitar la elevación de la causa a juicio.

En  el primero de los informes incorporados al expediente, a cargo de una perito del Ministerio Público Fiscal se sostuvo que la adolescente murió asfixiada por sofocación y que podía tener disminuída su conciencia al momento del hecho. Ese informe –en sintonía con parte de la hipótesis fiscal- indicó que las lesiones que presentaba la adolescente eran contemporáneas con el momento de su muerte.

Las dudas y dificultadas que se registraron desde un principio para establecer con certeza las causas de la muerte de la joven se acrecentaron pocos días después cuando la defensa de los tres imputados presentó el informe de parte. La perito Natalia Inés Corti sostuvo que no podía determinarse la causa exacta del deceso. La profesional sostuvo que no existe un diagnóstico de muerte con la suficiente certeza para aseverar una causa concreta y que su postura frente a la causal de muerte es que "se trató de una muerte indeterminada”.

A la espera que la Cámara de Apelaciones confirme la internación domiciliaria que otorgó la Justicia de Garantías a Alejandro Maciel, los tres implicados en el crimen siguen detenidos por su participación en el crimen. Matías Farías está acusado de abuso sexual seguido de muerte; Juan Pablo Offidani, como partícipe necesario en primer grado y Maciel por  encubrimiento agravado.

Si el informe de la Junta Médica que se inició este martes al mediodía en la ciudad de La Plata apoya las conclusiones de la primera pericia, se avanzaría en el pedido de cambio de calificación. El abogado de la familia de Lucía solicitó hace dos meses que Farías sea imputado por los delitos abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por configurar un sometimiento sexual gravemente ultrajante, y por resultar la muerte de la persona ofendida, en concurso ideal con el delito de homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y cometido en un contexto de violencia de género.

Tal como informó oportunamente 0223, el abogado Gustavo Marceillac pidió para Offidani la imputación de partícipe necesario del abuso sexual agravado y coautor del homicidio calificado al entender que conocía “perfectamente” el plan de Farías y fue él mismo quien lo acompañó a buscarla y los dejó en la casa de Playa Serena, donde la joven fue asesinada.

El abogado sostuvo oportunamente que los tres imputados tuvieron injerencia directa en la muerte, por lo que pidió para Maciel la imputación como encubridor de abuso sexual agravado y coautor del homicidio calificado.