Monitoreo electrónico, tutorías y control del Patronato: condiciones del juez para la internación de Alejandro Maciel

La resolución del juez de Garantías plantea que la pena en expectativa por el delito de encubrimiento agravado es de ejecución condicional. La familia y la fiscalía ya apelaron la decisión.

18 de Agosto de 2017 17:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras la Cámara de Apelaciones y Garantías definirá la apelación que la fiscalía y la familia de Lucía Pérez presentaron a la decisión de morigerar la prisión preventiva de Alejandro Maciel, se conocieron los fundamentos de la decisión que tomó hace una semana la Justicia de Garantías.

El juez Gabriel Bombini dio curso al pedido planteado por la defensora oficial Laura Solari y autorizó el ingreso a una institución con fines terapéuticos con monitoreo electrónico cuando quede firme la resolución. La medida se basó en los problemas de salud y puso como requisito que se deberá adjuntar un informe semanal del Patronato de LIberados, incluyendo el cumplimiento del tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico en la institución. 

En su resolución de doce páginas sostuvo que el encubrimiento agravado es de una pena pasible de condena de ejecución condicional con expectativa de excarcelable, a lo que se le suma la carencia de antecedentes penales condenatorios de Maciel. Allí destacó que el hombre de 59 años ya lleva casi diez meses detenido sin conclusión sobre la investigación.

En sus apelaciones, la fiscal María Isabel Sánchez y el abogado Gustavo Marceillac hicieron referencia al riesgo de fuga latente con esa internación ya que Maciel estuvo una semana prófugo hasta que fue detenido. Para Bombini “el riesgo de fuga en el presente caso puede ser conjurado adecuadamente con la medida de detención en un espacio alternativo y con los controles de monitoreo electrónico, tutorías conductuales y del Patronato de Liberados”.

A la espera de la resolución de los camaristas, los investigadores aguardan la realización de la pericia médica por los profesionales de la Suprema Corte bonaerense que se practicará el 29 de agosto. Sus resultados –que demorarían como máximo quince días- permitirían establecer la causa real de la muerte de la adolescente. Si ese informe ratifica la idea de que Lucía fue asfixiada, el representante del particular damnificado insistirá con que Maciel junto a Matías Farías y Juan Pablo Offidani sean considerados coautores del delito de homicidio triplemente agravado.