¿Por qué cada vez se ven más ballenas en Mar del Plata?

6 de Agosto de 2017 19:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

En los últimos días, las ballenas franca comenzaron a dar un nuevo espectáculo en la costa de Mar del Plata. Sin embargo, cada vez es más habitual ver ballenas en el mar y tiene una explicación.

El biólogo marino Diego Rodríguez explicó que el avistaje "afortunadamente está aumentando" y confirmó que el 80% de los avistajes se producen "entre agosto y noviembre". 

En primer término, explicó que las poblaciones de ballenas están en aumento, pero además destacó la ubicación geográfica de la ciudad. "Mar del Plata está entre dos grandes concentraciones de ballenas francas: la Península Valdés y una población un poco menor que se reproduce en Santa Catarina, Brasil", contó en diálogo con 0223.

Según explicó el especialista, las ballenas se reproducen en aguas templadas, como Sudamérica, Sudáfrica y Australia, donde pasan el fin del invierno, primavera y principio del verano. 

"Luego de esto, los animales migran y se trasladan a zonas subantárticas en donde se alimentan. Al estar entre dos concentraciones reproductivas, los animales están pasando. Depende de la cantidad de gente que hay en la costa, el estado del mar y la visibilidad, que las veamos más o menos, pero siempre están. En estos últimos días salieron, pero hace unos 10 días que sabemos que están dando vueltas, visualizamos los comportamientos y hacemos una serie de evaluaciones", explicó Rodríguez.

.

Monumento natural

Diego Rodríguez explicó que la ballena franca es un "monumento natural", que es la máxima protección legal que puede tener una especie en la Argentina. "Tiene el mismo status legal que un monumento histórico, por ejemplo la Casa de Tucumán. A nadie se le ocurriría tener una acción que vaya en contra de un monumento histórico. Con la ballena es lo mismo", detalló.

En ese contexto, el biólogo explicó que existen dos tipos de avistajes: el costero y el que se realiza en embarcaciones, que tiene un fuerte impacto sobre los animales. "Lo que tiene que hacer Mar del Plata es apostar a un avistaje costero, no favorecer el avistaje desde embarcaciones", dijo y graficó que desde la costa mucha gente puede disfrutar del espectáculo de las ballenas. "Si se acerca un barco con dos personas, los animales se van y le estropean el espectáculo a decenas", concluyó.

Temas