Mató a otro interno en la UP 15 durante una pelea: pidieron 13 años de prisión

Nahuel Roldán cumple condena por homicidio y está acusado de otro hecho similar. Para la fue en legítima defensa y solicitó la absolución.

Roldán escuchó los pedidos de la fiscalía y su defensa. (Foto: 0223).

12 de Septiembre de 2017 16:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un joven de 25 años acusado de matar de un puntazo a otro interno en la Unidad Penal 15 de Batán que ya cumple una condena por homicidio y tiene pendiente otra causa por un hecho similar, podría ser condenado a trece años de prisión si el Tribunal Oral en lo Criminal 1 hace lugar al pedido de la fiscalía. El veredicto y la sentencia se conocerá la próxima semana.

Tras descartar varios de los testigos propuestos por las partes, el fiscal Alejandro Pelegrinelli solicitó que Nahuel Roldán sea condenado como autor de homicidio simple. El hecho investigado ocurrió el 26 de noviembre de 2015 cuando el imputado atacó a Martín Echegaray Báez en el sector de la celda de contención.

Baez Echegaray fue asisitido en el lugar por personal del Servicio Penitenciario y en virtud de la gravedad de la herida fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa). El hombre de 32 años falleció veinticuatro horas más tarde.

Víctima y victimario estaban separados por una reja en el espacio conocido como “leonera”. Según la hipótesis fiscal, desde el exterior de la misma Roldán atacó a Echegaray Báez y le provocó las heridas que derivaron en su muerte. La manera en que llegó el arma a poder del agresor no fue dilucidada en el debate ya que los agentes penitenciarios que declararon sostuvieron que había sido requisado minutos antes de llegar al lugar.

Los mismos agentes declararon ante los jueces Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas que la víctima estaba junto a otro interno en el interior de la “leonera”. Si bien tras las preguntas de la fiscalía y la defensa recordaron su identidad, en ningún momento de la instrucción ese testigo quiso aportar dato alguno a la investigación.

Un dato singular del debate que se cerró este martes fue la filiación del imputado ya que Roldán se presentaba como Gonzalo López Villarino. El sujeto de 25 años ya registra una condena en los Tribunales de La Matanza por un homicidio en ocasión de robo y tiene pendiente la resolución de una causa por otro crimen cometido en Mar del Plata en junio de 2011.

Luego de que la defensa a cargo de Wenceslao Méndez planteara la absolución por este hecho al considerar que se trató de un caso de legítima defensa, el Tribunal convocó a las partes para el próximo miércoles 20 de septiembre para dar a conocer su veredicto y sentencia.