En lo que va del año el Somu capacitó a 1800 marineros en todo el país

La escuela del Somu capacitó a 1.800 marineros. 

14 de Septiembre de 2017 22:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Escuela de Capacitación Marítima “Omar A. Rupp” perteneciente al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) informaron que en lo que va del año se capacitaron un total de  1793  marineros.  Destacaron que es la primera vez, luego de muchos años, que la escuela logra alcanzar esos números de personal capacitado y de cursos dictados. Se debe a que antes los marineros solo podían capacitarse en la Capital Federal.

“Al asumir en la escuela analizamos todas las dificultades que tenían los afiliados del interior del país para desplazarse hasta Buenos Aires  para asistir a los cursos, por ello, más allá de garantizar la gratuidad no sólo de los cursos sino también del hospedaje en Caba, nos hemos trasladado a cada uno de los lugares en los que vimos esa necesidad e inauguramos  nuevos espacios para la capacitación de todos los marineros” expresaron las autoridades de la escuela del Somu.

Afirmaron que se trabajó mucho para alcanzar regularizar la situación de la escuela y para alcanzar ese objetivo, al respecto sostuvieron: “Hemos ampliado los cursos, nos hemos reunido con la gente de la Armada para agilizar la tramitación de los certificados, y tal como lo habíamos anunciado al principio de esta gestión, hemos  inaugurando nuevos espacios en el interior del país”.

 

Capacitaciones en Mar del Plata y Puerto Madryn

Durante las dos últimas semanas y para dar continuidad al proyecto de federalización de la capacitación para el personal marítimo, los representantes de la escuela y profesores se dieron cita en las seccionales de Puerto Madryn y Mar del Plata. Allí se capacitaron alrededor de 100 marineros en cursos de FARP 6.1 y 6.2.

El director ejecutivo de la Escuela del Somu, Rodrigo Zapata aseguró que “a Mar del Plata ya hemos ido otras veces llevando cursos que los marineros venían demandando. A Puerto Madryn es la primera vez que venimos y los cursos que trajimos son obligatorios para el personal embarcado. Estos son cursos que llevan cargas horarias de diez horas que tratamos de reforzarlos para que sean más prácticos y completos”.

Además dijo que  “en el caso del sur del país si bien hay muy poca gente que tuvo la posibilidad de acceder a buques mercantes, porque la mayoría está en la pesca, con estos cursos realizados y a futuro, podrán acceder a embarcaciones más grandes”.