Bullying en escuelas de Mar del Plata: 3 de cada 10 chicos fueron víctimas

Así lo revela un informe elaborado por la Dirección de Niñez y Juventud del municipio. El 40% de los chicos dijo que se sintió rechazado en alguna oportunidad. En las escuelas públicas predomina la violencia física mientras que en las privadas, la agresión verbal. 

Laura Hernández, titular de la Dirección de Niñez y Adolescencia, durante la presentación del informe que da cuenta de la gravedad de la sitaución en escuelas públicas y privadas. 

26 de Septiembre de 2017 13:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al menos 3 de cada 10 chicos fueron víctimas de bulling en alguna de las escuelas de la ciudad y 2 de cada 10 reconocieron haber sido el agresor. El dato surge del Informe Estadístico sobre Bullying y Redes Sociales en Mar del Plata, elaborado por la Dirección de Niñez y Juventud del municipio, a partir de la realización de 398 encuestas a estudiantes de ambos sexos de primer ciclo de secundario de escuelas de gestión pública y privada.

Del mismo sondeo -que fue presentado este martes en el Concejo Deliberante- también se desprende que un 35,7 % de los estudiantes no participó de ninguna forma de violencia, 22,1 % admitieron haber sido agresores, 44,7 % fueron testigos de una situación violenta en alguna ocasión y 29,1 % se reconoció como víctima de bullying.

Además, 2 de cada 10 estudiantes manifestaron haber rechazado a un compañero por ser diferente, porcentaje que se incrementa en las escuelas privadas: en 3 de cada 10 ocurre este tipo de episodios. Por otra parte,  4 de cada 10 dijeron haberse sentido rechazados en alguna oportunidad.

Respecto de cuáles son las formas de violencia predominantes, los chicos señalaron las agresiones verbales y la discriminación. En los establecimientos de gestión pública, en tanto, se observó un aumento de las agresiones físicas, mientras que en las de gestión privada se destaca la agresión verbal es la forma más reconocida.

El mismo informe arroja que el 72,1% de los estudiantes manifestó haber participado del bullying en alguna de sus formas y, en la mayoría de los casos, los estudiantes de sexo masculino se reconocieron como agresores. Si bien la mayoría de las acciones tipificadas como bullying se dan de persona a persona, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia repararon en que es “relevante” el porcentaje de acoso a través de los medios digitales.

Laura Hernández, titular de la Dirección de Niñez y Adolescencia hizo hincapié en que otro dato llamativo que surgió del relevamientro es que "cuando se presenta una situación de bullying dentro de un aula el último recurso al que acudirían los chicos es a la gente de la escuela". "Es decir, primero un amigo,un familiar, algo cercano y la escuela, en el último lugar para manifestar lo que sucede", señaló en diálogo con 0223 y reconoció que "muchas veces, por desconocimiento o por falta de información, a los docentes les cuesta detectar estas situaciones".  

En este contexto, la funcionaria aseguró que evalúan hacer una "capacitación destinada a los equipos técnicos de las escuelas, para que sepan qué hacer cuando se presenta una situación de bullying". "También estamos viendo la posibilidad de armar un taller para padres para que ellos también estén atentos", agregó. 

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