Las tasas subirían un 50% y proponen otra vez que paguen las exportaciones

Así se desprende de los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva. Desde la oposición plantearon su preocupación porque el cálculo de gastos y recursos no contempla los cambios previstos en el presupuesto provincial.

Arroyo presentó públicamente el presupuesto el 5 de noviembre. Foto: Prensa MGP.

14 de Noviembre de 2018 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Carlos Arroyo confirmó en una entrevista con 0223 que iba a volver a insistir en iniciativas para corregir lo que considera inequidades históricas. Varios de esos puntos fueron frenados este año cuando el Concejo Deliberante trató las ordenanzas fiscal e impositiva y obligó al Ejecutivo a modificar el proyecto original. En el nuevo proyecto, que ingresó el viernes último al cuerpo legislativo, Arroyo y su secretario de Hacienda Hernán Mourelle, vuelven a la carga con varios de esos puntos.

A su vez, en las iniciativas presentadas se ratificó la propuesta de que el aumento de la TSU se divida en dos partes. Si bien cuando se refirió al tema, Mourelle evitó dar precisiones al respecto y solo dijo que iría en línea con la inflación, el incremento promedio de esta y el resto de las tasas rondará el 50%.

Así lo anticipó a 0223 la concejal de Unidad Ciudadana Virginia Sívori, que junto a su equipo de trabajo realizó simulaciones sobre el impacto del incremento de tasas. En un principio habían previsto que el incremento podía ser mayor porque se tomó como referencia la valuación fiscal de 2018, que este año sufrió un incremento del 800%. Sin embargo, el Ejecutivo aplicó cambios en la fórmula para calcular el incremento de las tasas y la suba –de aprobarse el proyecto- rondará el 50%.

Por otro lado, Arroyo y Mourelle volvieron a la carga en su objetivo de que todas las empresas exportadores paguen una tasa al municipio. Si bien fuentes consultadas por este medio entendieron que la propuesta para el año próximo no es exactamente la misma que la anterior y que el Ejecutivo buscará aplicar una tasa algo menor, se trata de un punto que nuevamente generará polémica.

Este año, los empresarios de la pesca cuestionaron la medida y hasta plantearon su inconstitucionalidad, bajo la amenaza de recurrir a la justicia para impedir su aplicación. Finalmente, el Ejecutivo debió dar marcha atrás con este planteo.

La concejal Sívori también planteó inquietudes acerca del presupuesto presentado por el Ejecutivo, al entender que “no representa mejores servicios ni prestaciones para los vecinos”.

A su vez, remarcó que desde el bloque ven con “preocupación” que el proyecto de presupuesto que envió el municipio no contempla “ninguno de los cambios previstos en el presupuesto provincial”. Si se tiene en cuenta que el 30% de los recursos de General Pueyrredon provienen del gobierno provincial, no contemplar los posibles cambios en el sistema de coparticipación o el traslado de los subsidios al transporte y los servicios que busca hacer la Provincia hacia los municipios podría crear fuertes distorsiones en el presupuesto.  

Temas