Lucía Pérez: especialista no pudo confirmar que el cuerpo haya sido lavado

Remarcaron contradicciones con la declaración anterior del técnico eviscerador. También se presentó el policía que estuvo con Farías en la sala de salud. Los peritos harán una especie de ateneo el próximo lunes.

Tribunal Oral en lo Criminal 1.

2 de Noviembre de 2018 16:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La cuarta jornada del juicio por la muerte de Lucía Pérez dejó declaraciones en sintonía con la hipótesis de la defensa de los imputados. Un técnico eviscerador no pudo asegurar que el cuerpo de la adolescente haya sido lavado y tuvo varias contradicciones con el testimonio que había dado en su momento ante la fiscal María Isabel Sánchez.  Por su parte el primer policía que vio a Matías Farías en la puerta de la sala de salud de Playa Serena sostuvo que el principal imputado “colaboró” en cada uno de los pedidos que le hicieron esa tarde a partir de constatar el deceso de la menor.

Más allá de la notoria dificultad para explicar por qué había afirmado tan contundentemente que el cuerpo de la adolescente había sido lavado o vestido por otra persona, el técnico de la policía José Luis Badami ratificó que lo que más le llamó la atención fue la dilatación anal que presentaba el cuerpo de la adolescente a la que comparó con el “diámetro de un vaso”.

Las dudas en su testimonio –naturalmente remarcadas por la defensa - también llevaron a la realización de preguntas aclaratorias por parte de los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 1. Parte de la hipótesis original de la fiscalía acerca del lavado del cuerpo para borrar rastros se basó en la declaración original de Badami que dijo que el cuerpo “no olía a nada” y este viernes recordó que usaba barbijo durante la operación.

Ante las consultas el técnico reconoció que quiso decir que era un cuerpo limpio cuando habló de cuerpo lavado y no pudo recordar si preservó el cadáver cuando lo levantó de la salita.

Alejandro Maciel

Esta afirmación orada en parte la hipótesis que pone a Alejandro Maciel en un rol activo para borrar rastros del cuerpo de la adolescente. Para la defensora oficial Laura Solari el imputado por encubrimiento agravado “es un convidado de piedra” en este debate. El mayor de los tres imputados estuvo presente únicamente en la primera  de las audiencias en virtud de un delicado estado de salud.

Datos de los acompañantes y la entrega de un celular

La cuarta audiencia también dejó como dato de importancia la declaración del primer oficial de policía que vio a Matías Farías en la puerta de la unidad de salud de Playa Serena y que relató las reacciones que tuvo el imputado tras confirmarse el deceso de la adolescente.

Ante las consultas del fiscal Daniel Vicente y del abogado Gustavo Marceillac, el efectivo recordó que Farías le dio el nombre de las dos personas que lo habían acompañado hasta el lugar, que detalló las direcciones de las tres viviendas y que entregó el celular de Lucía que había quedado en la casa de la calle Racedo al 4800. “Se mostró muy colaborador”, aseguró.

Tras un cuarto intermedio de cuarenta minutos y la ausencia de los dos últimos testigos previstos para la jornada, los jueces Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez Urso coordinaron con las partes el desistimiento y confirmación de otros testigos de los procedimientos para las jornadas siguientes y cerraron la actividad hasta el próximo lunes a las nueve de la mañana.

Modalidad “ateneo” para una decena de médicos

A partir de la decisión de la Cámara de Apelaciones de Apelaciones y Garantías de elevar la causa a juicio para ventilar la totalidad de las hipótesis posibles en el debate oral la jornada del próximo lunes será fundamental para tener la visión de todos los médicos que emitieron dictamen en algún momento de la instrucción.

Este viernes se confirmó que aunque cada profesional será interrogado de manera individual la intención es que estén todos juntos y al mismo tiempo para realizar una especie de “ateneo”. Tal como se adelantó en su momento, la actividad se mudará de lugar para que puedan ingresar diez profesionales, las partes y la familia de Lucía.

Fiscal María Isabel Sánchez

El fiscal Daniel Vicente confirmó que el encuentro será en la sala de video conferencias del Ministerio Público Fiscal ubicada en el segundo piso de Tribunales. En esa sala la fiscal María Isabel Sánchez dio la conferencia de prensa en la que apresuradamente dio conclusiones médicas que luego fueron rebatidas en otros tramos de la investigación.