Crimen de Lucía Pérez: confirmaron la internación domiciliaria de Alejandro Maciel

Lo resolvió la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones. La medida se hará efectiva luego de que los tutores designados se presenten en Tribunales.

Maciel será internado en una institución. Foto: 0223.

8 de Septiembre de 2017 15:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Casi un mes después que la Justicia de Garantías ordenara la internación domiciliaria de uno de los imputados por el crimen de Lucía Pérez, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías confirmó la medida. La medida se hará efectiva una vez que las dos personas que harán de tutores de Alejandro Maciel se presenten en Tribunales.

Maciel aún está alojado en la Unidad Penal 44 de Batán cumpliendo la prisión preventiva por el delito de encubrimiento agravado y –luego del nuevo llamado que hizo la fiscal María Isabel Sánchez- abandono de persona seguido de muerte. El pedido de internación en la sede de la ONG Vida Digna había sido solicitado por la defensora Laura Solari en virtud de la adicción a las drogas del imputado.

Ver más: "No hay nada que habilite o justifique el arresto domiciliario de Maciel"

Este sábado las dos personas propuestas como tutores de Maciel se presentarán ante el juez de Garantías Gabriel Bombini y a partir de ese momento se harán los oficios pertinentes para efectivizar el traslado. Otra de las medidas pendientes es la colocación de una tobillera electrónica ya que en la resolución original se dispuso una tarea de monitoreo para garantizar el seguimiento en una comunidad de  régimen abierto.

En la resolución original que fue confirmada por la Cámara, Bombini sostuvo que el encubrimiento agravado es de “una pena pasible de condena de ejecución condicional con expectativa de excarcelable, a lo que se le suma la carencia de antecedentes penales condenatorios” de Maciel. Allí destacó el tiempo que el hombre de 59 años lleva detenido sin conclusión sobre la investigación.

La investigación por el crimen de la adolescente –ocurrido hace once meses- transita su última semana antes del pedido formal para elevarla a juicio. Aunque el informe de la Junta Médica determinó que Lucía Pérez murió por asfixia y no pudo comprobar que la adolescente haya sido violada, la fiscalía imputó esta semana a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel del delito de abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes y femicidio. De manera alternativa imputó a los dos últimos como autores del delito de abandono de persona agravado.