Multitudinaria movilización de municipales en rechazo a la quita de una bonificación a docentes

Partieron desde el sindicato y concentrarán frente al palacio municipal, para pedir al Ejecutivo que "cese con este despiadado ataque a la economía de los trabajadores". Este martes hay retención de tareas en todas las áreas de la Comuna.

6 de Noviembre de 2018 09:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cientos de trabajadores municipales marchan este martes desde la sede del gremio (Moreno, entre La Pampa y Chaco) hacia la Comuna, como parte del plan de lucha que llevan a cabo en rechazo a la reducción de una bonificación que los maestros perciben en sus haberes desde hace casi 20 años, medida dispuesta por un decreto del intendente Carlos Arroyo.

La movilización coincide con la retención de tareas que realizan por 24 horas trabajadores de todas las áreas de la Comuna.  

 

"Esta es la respuesta del trabajador municipal porque hay mucho descontento, mucho malestar", dijo Luis María Muñoz, secretario de prensa del Sindicato al explicar los motivos de la masiva convocatoria. "Estamos acá por la rebaja de la bonificación del código 59 y porque tampoco estamos conformes con que el municipio quiera cerrar la paritaria en un 25% cuando se anuncia una paritaria de casi el 50%", indicó.

 

 

También explicó que otro de los reclamos del gremio es "el rencasillamiento del personal del Concejo Deliberante que, a pesar de tener presupuesto propio -firmado por Sáenz Saralegui hace cinco meses- todavía el Ejecutivo no lo puso en vigencia", razón por la cual el HCD no sesiona desde hace dos meses.Muñoz agregó como parte de la lista de pedido que se concrete el pase a planta permanente del personal temporario, el pago de la bonificación por 25 años de servicio y de las vacaciones adeudadas a los jubilados. "Marchamos a pedirle al Ejecutivo que cese con este despiadado ataque a la economía del trabajador municipal", enfatizó.

Por último, el dirigente gremial consideró que la quita de la bonificación a los maestros es apenas la punta del iceberg del plan de recorte que tienen entre manos el intendente y el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle. "A principio del año mencionaron públicamente su intención de bajar los sueldos de los trabajadores municipales, es así que la ordenanza complementaria tiene en su contenido un recorte de salarios municipales a través de un quite de bonificaciones y disminución de módulos horarios", argumentó, al tiempo que recordó que esa ordenanza "todavía no fue enviada al Concejo a pesare de la insistencia del Tribunal de Cuentas que intima a la Secretaría de Hacienda a presentarla y de los reclamos que hacen los propios contadores de los Entes para que puedan pagar los sueldos sobre una base".