Conflicto con docentes municipales

30 de Octubre de 2019 18:34

Docentes municipales esperan que Montenegro “cumpla su palabra” y les devuelva la bonificación

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde el STM recordaron que el polémico decreto les redujo entre el 30 y 35% el salario a los maestros “de un día para el otro”. Expectativas ante el cambio de intendente.

A un año de que el intendente Carlos Arroyo firmara el polémico decreto que dio marcha atrás con una histórica bonificación que percibían los docentes municipales en sus sueldos desde 1989, el resultado electoral que confirmó el cambio de gobierno a partir del 10 de diciembre generó optimismo entre los docentes. Es que el intendente electo Guillermo Montenegro había prometido en campaña y ratificó en las últimas horas que les devolverá el beneficio.

“Siempre dijo que la bonificación era un derecho adquirido y que no se podía discutir su auténtico pago. En las últimas horas, de hecho, aseguró que se iba a pagar a partir de diciembre y habló del reconocimiento del retroactivo de este último año. Vamos a estar a la espera del cumplimiento de su palabra”, dijo a 0223 Radio la dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejandra Ayek.

Tras recordar que el último “fue un año muy difícil” para los maestros porque “se les redujo los salarios entre un 30 y 35% de un día para el otro”, la dirigente gremial lamentó que en todo este tiempo no se haya podido establecer un diálogo cordial con el Ejecutivo. Por el contrario, dijo, fueron “atacados, agredidos con spots y en conferencias de prensas”, en las que hasta fueron acusados de “ladrones” y de quedarse “con la plata de los contribuyentes”.

En ese sentido, Ayek consideró que el rol del exsecretario de Hacienda Hernán Mourelle, fue fundamental para poder avanzar con la quita de la bonificación. Si bien subrayó que tanto Arroyo como el secretario de Educación Luis Distéfano también avalaron la medida –de hecho, los tres firmaron el decreto en cuestión- , la dirigente gremial reconoció que les sorprendió la postura del titular de la cartera educativa y del propio jefe comunal, ya que ambos provienen del ámbito de la educación.

Más adelante, reconoció la intervención del Concejo Deliberante en el conflicto, a pesar de que el Ejecutivo vetó después la ordenanza que les restituía el beneficio. “Ha sido un arduo año, en el que estuvimos en la calle, tratando de que reflexionaran pero llegamos a este triste cumpleaños en la misma situación”, resumió.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.