Violento robo en el barrio El Martillo: condenaron a los autores, al chofer y al "datero"

Las penas van desde los dos años y medio de ejecución condicional hasta una pena única de ocho años. Uno de ellos fue declarado reincidente tras un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal 4.

Tres de los sujetos fueron aprehendidos en el lugar. (Foto: archivo 0223).

11 de Diciembre de 2018 20:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los tres sujetos que en marzo del año pasado ingresaron a robar en una vivienda del barrio El Martillo tras desactivar una alarma y aguardar en un pasillo interno que los dueños abrieran la puerta, el cómplice que los llevó al lugar en auto y el que facilitó datos de las víctimas fueron condenados luego de que se validara en el Tribunal Oral en lo Criminal 4 un acuerdo de juicio abreviado.

Los imputados fueron condenados a penas que van de los dos años y medio de ejecución condicional a los ocho años en virtud de la unificación de penas para algunos de los imputados. Uno de los integrantes de la banda también fue declarado reincidente como lo solicitó el fiscal Mariano Moyano.

El Juez Jorge Peralta condenó por el delito de robo agravado en grado de tentativa a Fernando Roberto Papponeti, Mauro Agustín Papponetti y Eduardo Basilio Acuña a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional. Para Sergio Abel Contreras –cuñado de la empleada doméstica de las víctimas que facilitó información para el hecho- a dos años y seis meses de prisión, mientras que a Jonathan Pugni se le unificó la pena con una anterior y se le impuso ocho años de prisión.

Datos, campana, robo y huída

El jueves 23 de Marzo del año pasado a las seis de la mañana Jonathan Pugni, Mauro Agustín Papponetti y Eduardo Basilio Acuña actuaron de manera coordinada y distribuyeron roles y funciones para ingresar a una casa en Génova al  6900. Los delincuentes escalaron un paredón de dos metros de altura  y desactivaron la alarma de la casa tras cortar los cables.

 Una vez en el interior del inmueble, los sujetos se ocultaron en un pasillo que comunicaba al patio de la vivienda donde aguardaron la salida de los  moradores y minutos después de las nueve redujeron al dueño de casa y lo obligaron a ingresar. En el interior exigieron la entrega de valores bajo amenazas de golpearla con un fierro en la cabeza para escapar con 120 pesos y un celular.

El plan contó con la participación de Fernando Roberto Paponetti que trasladó a los tres sujetos y permaneció en adyacencias de la finca a bordo de su automóvil mientras hablaba por teléfono para coordinar la ejecución del robo.

Según la investigación del Gabinete de Robos Calificados de la DDI la banda contó con la colaboración necesaria de Sergio Abel Contreras -cuñado de la  empleada doméstica - quien les brindó información de las víctimas tales como características, hábitos y lugares  de la casa en  donde  se hallaba el dinero.

A Pugni se le unificó una pena anterior y recibió ocho años de prisión

Tal como se informó oportunamente los sujetos  no lograron consumar el hecho ante el  arribo al lugar de personal policial -alertado de lo acontecido por los vecinos de las víctimas-, el   que procedió a  la aprehensión de Jonathan Pugni, Mauro Agustín Papponetti y Eduardo Basilio Acuña y al  secuestro, en poder de este último,  de los elementos sustraídos.