“Una empresa socialmente responsable impacta positivamente en la comunidad pero también en sus colaboradores”

Lo dijo Paula Iacaruso, responsable de Recursos Humanos de Open Sports. Inclusión laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, becas de estudio para niños y niñas, extensión de licencias por paternidad y embarazo, son algunas de las acciones que implementan.

12 de Diciembre de 2018 16:55

Desde hace 5 años, sin grandes anuncios y hasta evitando difundir sus acciones, Open Sports lleva adelante un programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que incluye variadas propuestas. “Comenzamos a pensar modos de generar, por un lado impacto positivo en la comunidad, y por el otro en nuestros colaboradores”, sostuvo Paula Iacaruso, responsable de la gestión de Recursos Humanos de la empresa.

“Nuca quisimos darle publicidad a estas actividades porque no cumplen un objetivo publicitario”, aclaró Iacaruso. Sin embargo, a medida que avanzan las acciones de Open Sports y crece la RSE en Mar del Plata, cada vez más sectores posan sus ojos en este tipo de programas.

Cuando la empresa comenzó a desarrollar el programa de Responsabilidad Social lo hizo en varios ejes, “en primer lugar apuntamos a la inclusión laboral de jóvenes de sectores vulnerables”. Para ello se articula con el Centro de Estudios y Acción Social (Ceas) para que menores de 25 años puedan encontrar una oportunidad laboral. “Actualmente hay 13 jóvenes que, dentro de este programa, forman partes de Open Sports”. Probablemente ellos no hubiesen llevado su curriculum a la empresa, por eso resulta valiosa la alianza con el Ceas para acercar esa posibilidad.

Otra de las líneas de acción de RSE es a través de becas de estudio; en este sentido “trabajamos junto a la Fundación Faro Austral para que 30 chicos puedan terminar sus estudios en la Escuela Provincial N°9 del Paraje los Ortiz de Batan, la Escuela Municipal 11 del Barrio Libertad y la Escuela Provincial Nº 12 del Puerto”.

En paralelo al trabajo en las escuelas surgió la posibilidad de crear un grupo de voluntariado, “desde la empresa lanzamos la propuesta y la recepción fue muy positiva”, recuerda Iacaruso. Actualmente en Mar del Plata hay un grupo de 25 voluntarios que “coordinan acciones en la Escuela Especial 513, EES 35, EP 37, Municipal 12, en el comedor El sueño del pibe y en la Asociación Civil Para que nunca te rindas”. Además cuando hay acciones puntuales se amplía la convocatoria y “gran parte de los colaboradores participa activamente”.

Open Sports tiene 60 locales en todo el país, de los cuales 10 están en Mar del Plata. Más de 600 personas trabajan en esta empresa, por lo cual en el marco del programa de RSE resulta necesario apuntar a mejorar la calidad de vida laboral, implementando beneficios para los trabajdores. En este sentido, desde hace 4 años en Open Sports se otorgan 15 días hábiles de licencia por paternidad ya que “los dos días que establece el convenio nos parecen insuficientes”. En esta misma línea, las mujeres pueden pedir una licencia por embarazo con goce de sueldo desde la semana 16. 

Las experiencias de Responsabilidad Social Empresaria crecen en Mar del Plata. Open Sports las implementa hace cinco años y ya tiene resultados concretos y positivos para mostrar. La empresa forma parte de Fortacerse ya que en la ciudad “hay muchas experiencias valiosas, y mucha buena voluntad que tenemos que aprovechar”.