Bonificación docente: el Ejecutivo demandó al Concejo por “conflicto de poderes”

El intendente vetó la ordenanza que estableció formalmente la bonificación que pretende eliminar el Ejecutivo y los ediles la ratificaron con una mayoría especial. Ahora Arroyo presentó una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia.

17 de Diciembre de 2018 15:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Finalmente, el Ejecutivo decidió presentar una demanda ante la Justicia por la bonificación docente que reguló el Concejo Deliberante, vetó el intendente y dejaron firmes los ediles por “insistencia”, es decir una mayoría especial que permite rechazar los vetos del Ejecutivo.

En ese contexto, en las últimas horas el gobierno del intendente Carlos Arroyo realizó una presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en la que demandó al Concejo Deliberante por “conflicto de poderes”, por entender que los legisladores se entrometieron en facultades que son propias del Ejecutivo.

Fuentes del entorno de Arroyo consultadas por 0223 confirmaron la presentación, pero rechazaron por el momento dar mayores detalles del contenido de la presentación judicial.

La polémica se desató cuando el intendente arroyo firmó un decreto mediante el cual modificaba el sistema de liquidación de una bonificación que los docentes cobraron desde fines de los ’80 hasta la actualidad. El jefe comunal entendió que los maestros del sistema educativo municipal percibían un salario por una cantidad de horas que en realidad no cumplían y entendió que eso fue un “error histórico”, más allá de que dirigentes que participaron de la elaboración de esa bonificación aclararon que se implementó con ese objetivo.

A partir de allí se inició una batalla entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante que para subsanar cualquier error técnico en la bonificación decidió sancionar una ordenanza que dejara bien establecido el cálculo y mantuviera ese plus que cobran los docentes municipales.

La ordenanza fue vetada por el intendente Arroyo, pero –como otras veces- el Concejo apeló a la herramienta de la “insistencia” para ratificar la ordenanza. Para eso se requiere una mayoría especial, que los ediles de la oposición y el radicalismo sumaron sin dificultades.

Desde el Ejecutivo habían anticipado que la intención era ir a la justicia para solicitar que esa medida se revierta, pero con el correr de los días y sin confirmación oficial, la versión había perdido fuerza.

No obstante, en las últimas horas, el subsecretario Legal y Técnico elaboró la presentación que fue elevada al máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires que ahora deberá resolver si corresponde o no analizar la denuncia.