Denuncian que la provincia eliminó las restricciones para las fumigaciones

La resolución del ministerio de Agroindustria comienza a regir el 1º de enero. Desde distintas organizaciones sostienen que se podrá rociar con agroquímicos en reservas naturales, en cercanías a viviendas y escuelas.

31 de Diciembre de 2018 18:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

“La resolución del veneno”. Así definieron diversas organizaciones a una resolución firmada por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, que elimina las restricciones de espacio para las fumigaciones con agroquímicos de las viviendas. La norma empezará a regir a partir del 1º de enero de 2019, es decir desde este martes.

Según denunciaron, el único límite que establece la resolución firmada por el ministro Leonardo Sarquís es el horario escolar. “Si los niños ingresan a las 7.45 a la escuela, hasta las 7.44 se puede fumigar”, señalan las organizaciones.

Fuera de ese “límite” no establece una distancia mínima entre las viviendas y los campos a fumigar y permite utilizar agroquímicos en reservas naturales, márgenes de arroyos, ríos y lagos, “de donde proviene el agua que muchas familias utilizan a diario para cocinar, lavar y asearse”.

Los denunciantes detallan que muchos municipios de la provincia prohibieron el uso de agroquímicos y otros, como General Pueyrredon, resolvieron establecer distancias mínimas de escuelas o viviendas para fumigar. “La resolución se presenta como una norma manifiestamente regresiva que busca reabrir el debate en torno a las limitaciones a los agroquímicos, habilitando la modificación de normas municipales para hacerlas más permisivas”, detallaron.

A su vez, remarcaron que la norma pone en duda el poder de policía de los municipios para controlar las fumigaciones y afirma que deben firmar convenios con el ministerio de Agroindustria para llevar adelante los controles.

“Nos oponemos con firmeza a esta norma que busca promover el modelo de agronegocios basados en el uso indiscriminado de agrotóxicos, poniendo en riesgo no solo la salud de toda la población sino la afectación del medioambiente y la soberanía alimentaria”, cerraron.

 

Temas