La Armada hará nuevas pericias al Repunte: “Estamos más cerca de saber la verdad”

Gabriela Sánchez, hermana del capitán del buque hundido, mostró la satisfacción de los familiares, luego de la adquisición de tecnología por parte del estado. Esta semana arranca el operativo en alta mar.

5 de Diciembre de 2018 16:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El buque oceanográfico ARA Austral partirá esta semana de Puerto Madryn para realizar nuevas pericias que permitan esclarecer las causas del hundimiento del buque pesquero Repunte, hundido hace casi 18 meses frente a las costas de la ciudad chubutense de Rawson y que produjo la desaparición de 10 marineros.

La decisión del juez Gustavo Lleral de ordenar nuevas filmaciones y fotografías al casco, provocó gran satisfacción de los familiares, que consideraron como un “logro histórico” la misión, ya que por primera vez la pericia de un hundimiento será efectuado por la Armada y no por Prefectura, a la que consideran parte “responsable” de los controles sobre la embarcación, “que nunca debería haber salido del puerto por el deficiente estado del casco".

“Estamos sorprendidos porque se adelantó la fecha de la pericia y a la vez muy contentos, por todo el equipamiento que compró la Armada y que permitirá gracias al uso de filmaciones a través de un nuevo ROV, saber porqué se hundió el Repunte. Luego de tantos meses de lucha y tristeza, para nosotros ayer fue un día de gran felicidad”, expresó Gabriela Sánchez, referente de los familiares de los tripulantes del Repunte, en diálogo con 0223.

"Reflotar el barco arruinaría cualquier prueba"

En ese punto, la hermana del capitán Gustavo Sánchez, explicó que la nueva pericia al buque hundido a 53 metros de profundidad frente a las costas chubutenses, “contará con nuevo equipamiento con imágenes de alta definición. Incluso hubo que enviar a dos técnicos a Brasil para que Siemens los capacite. Por el G-20, no pudieron sumarse hasta esta semana. Tenemos entendido que este viernes el ARA Austral parta de Madryn”, explicó.

“Nosotros tenemos muchos indicios, en base a lo relatado por los trabajadores navales que repararon el casco, a lo dicho por los tripulantes a sus familiares, que el buque estaba muy emparchado y en mal estado. Pero no tenemos pruebas y eso es lo que esperamos que esta pericia logre. Y así rechazar también la versión que responsabiliza a una mala maniobra del capitán o del mal estado del mar. Ahora estamos más cerca de saber la verdad”, enfatizó.

Por otra parte, Sánchez admitió que “es poco probable que se pueda reflotar el barco, ya que por más que se pudiera, arruinaría cualquier prueba” y agregó que tampoco tienen esperanzas en que se puedan recuperar los cuerpos “porque pasó mucho tiempo y es casi imposible bajar a sacarlos”, concluyó.