Embarcaciones costeras piden la intervención de Agroindustria: afirman que su actividad “es deficitaria”

Con un carta dirigida al ministerio, la asociación que agrupa a las pequeñas y medianas empresas del sector afirma que las limitaciones a la pesca “están generando que la flota quede parada”.

El ministro Leonardo Sarquis, requerido por las embarcaciones de pesca costera.

18 de Febrero de 2018 20:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

En agosto del año pasado, Sebastián Agliano, referente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, se refería a los anuncios que había realizado por ese entonces la gobernadora María Eugenia Vidal relacionados a un fondo de 200 millones de pesos destinado para el sector. Aunque el dirigente advirtió que no habría “soluciones inmediatas” a los recurrentes conflictos que existen en el puerto, ocho meses después la situación en el rubro no cambió. De acuerdo a sus propias consideraciones, “la segunda parte el año podría ser incluso peor”.

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Motivados por la crisis que atraviesan, desde la organización le enviaron una nota al Ministerio de Agroindustria de la Nación en la que solicitan su rápida intervención, dirigida al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo. “Analizar la pesca en forma general por las estadísticas globales en un error. Hay una actividad como la extracción y el procesamiento del langostino, concentrado en establecimientos de algunas provincias patagónicas, que arroja resultados económicos favorables, mientras la estructura de procesamiento de la actividad en la provincia de Buenos Aires es deficitaria” definió Agliano en diálogo con 0223.

Entre los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas embarcaciones costeras, el dirigente de la asociación hizo foco en los “limitantes a la pesca que se ponen sobre varias de las especies que generan que la flota quede parada y haya escasez de materia prima, lo que produce a su vez pérdida de mercados”.

Aunque reconoce que el tipo de cambio se modificó, Agliano separó los tantos: “De nada sirve que suba la cotización del dólar cuando también aumentan los costos de insumos, servicios e impuestos como si estuviéramos en momentos de producción y actividad excelente”, entendió.

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La asociación observa además con preocupación “que muchos barcos vendan sus permisos o migren al sur, y el resultado de eso es menor trabajo en general para el puerto de Mar del Plata”. Por si fuera poco, Agliano definió que el esquema de reintegros que empezó en 2017 y el fideicomiso provincial anunciado por Vidal, “funciona en forma errática y parcial y no ha logrado ser un palitativo”. “Muchos de los beneficios de esas medidas se han ido diluyendo entre la inflación, el aumento de costos de combustibbles y la suba de los impuestos” insistió.