Museo Castagnino: arte, arquitectura y tradiciones de una Mar del Plata de todos los tiempos

17 de Febrero de 2018 13:13

Emplazado en la antigua y tradicional Villa Ortíz Basualdo, una casa construida a principios del siglo XX, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino conjuga en un mismo lugar elementos del estilo de vida de las familias de la aristocracia argentina de la época, la obra de un artista marplatense reconocido en todo el mundo y lo más novedoso del arte contemporáneo. Puede ser visitado todos los días en Colón 1189, de 17 a 22 y la entrada tiene un valor de $50.

La mansión de la loma Stella Maris

Esta residencia de veraneo fue construida en 1909  por la familia Ortíz Basualdo y ampliada en 1919 hasta llegar a los 100 ambientes con los que cuenta en la actualidad. La mansión fue utilizada por la familia hasta 1970 y durante esos años pasaron 4 generaciones que viajaban desde Buenos Aires junto con la servidumbre y pasaban en Mar del Plata desde diciembre hasta abril.

Construida con materiales exclusivos traídos desde Bélgica,  el estilo arquitectónico empleado en el exterior es el pintoresquista anglonormando, mientras que en el interior coexisten otros tres diferentes: el estilo francés Luis XVI, neogótico y art nouveau. El primer piso del museo está dedicado a la muestra del mobiliario original de la familia Ortiz Basualdo.

Algo que llama la atención y que visibiliza el estilo de vida de aquellas familias de la elite argentina de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, es la forma en que la propia construcción del inmueble estaba diseñada de tal manera que las dependencias de servicio fueran invisibles a los dueños de casa y sus invitados: una serie de pasillos y recámaras ocultas albergaban a la servidumbre.

La casa estuvo cerrada varios años en los que sólo fue habitada por los caseros y, finalmente, fue comprada por el municipio en 1980, cuando el comisionado Mario Russak estaba a cargo del municipio. En 1982 se produjo el traslado del Museo Municipal de Arte que desde 1945 no tenía sede propia por lo que funcionó en el hall del Palacio Municipal y en el Correo Central. Ese año también se le dio el nombre de Juan Carlos Castagnino en honor al reconocido artista.

El artista

Juan Carlos Castagnino nació en Mar del Plata en 1908 y vivió su infancia en Estación Camet que en ese entonces era un caserío de no más de 20 viviendas. Fue ese ambiente rural el que determinó en parte su innata vocación y marcaría buena parte de la temática de su obra. Mar del Plata, su costa y su gente también influenciaron al artista.

Castagnino recorrió numerosos países en donde la presentación de sus obras le valió el reconocimiento internacional  y se convirtió en uno de los grandes referentes de su época. Su vasta producción siempre estuvo apoyada en la realidad y el compromiso con la problemática de su tiempo. En el tercer piso del museo se pueden contemplar sus obras, las cuales forman parte de la exposición permanente de la sala. 

 

Las exposiciones 

Más allá de la muestra permanente, por el museo desfilan distintas exposiciones. Para este verano, la Secretaría de Cultura hizo una selección de esculturas denominada “Háptica”, constituida por obras de la artista marplatense Jorgelina Galicer y las porteñas Claudia Aranovich y Paulina Webb. Inspiradas en los juegos de la infancia, formas, texturas y volúmenes que entrecruzan lo natural orgánico y lo artificial industrial, y la desmaterialización de la solidez que percibimos; las artistas nos llevan a un mundo abstracto y súper sensorial.  Esta muestra podrá ser visitada hasta el 26 de febrero.

Temas