Por pedido de provincia, el municipio retira del Concejo la fiscal impositiva para “retocarla”

Desde el Ejecutivo señalaron que buscarán adecuar el proyecto que regula las tasas al pacto fiscal. Sin embargo, el pedido lo efectuó el gobierno provincial ante la gran cantidad de críticas que recibió.

5 de Febrero de 2018 11:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Quedate tranquilo que así no sale”. “Lo vamos a estudiar”. Las frases de disculpas se repetían cada vez que un sector hacía pública su bronca al conocer detalles del proyecto de ordenanza fiscal e impositiva. Finalmente, en las últimas horas desde el gobierno provincial decidieron cortar por lo sano: le pidieron al Ejecutivo que retire el proyecto del HCD para pulirlo y reenviarlo.

Se trata de una jugada que no deja bien parado a Hernán Mourelle, el secretario de Hacienda que llegó por pedido del ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, y fue el autor del proyecto, que desató críticas de distintos sectores. Por eso, se apelará a un argumento salomónico para suavizar el impacto de la decisión: es necesario readecuar el proyecto al pacto fiscal que se aprobó hace poco en el Concejo Deliberante.

“La verdad es que se toma la decisión porque la provincia quiere hacer varios ajustes en el proyecto y la mejor manera que encontró de hacerlo es retirarlo y volverlo a presentar”, comentó una fuente del oficialismo a 0223.

Desde que se presentó la norma distintos sectores alzaron su voz en contra. Primero fueron los productores teatrales, debido a que se eliminaban las exenciones de tasas para este tipo de inmuebles. Pero no fueron los únicos: empresarios del puerto, productores frutihortícolas, colegios profesionales y, por supuesto, vecinos en general que rechazan la fuerte suba de la TSU.

Mourelle había impulsado en el proyecto la eliminación de la mayoría de las exenciones que tenían distintos sectores. Sin embargo, esta idea contrasta con el pacto fiscal al que adhirió General Pueyrredon que, entre otras cosas, plantea la reducción de impuestos para fomentar al sector productivo.

Tanto el presupuesto como las ordenanzas fiscal e impositiva comenzarían a ser tratadas esta semana en la comisión de Hacienda, a cargo del vidalista Alejandro Carrancio. Sin embargo, con estos argumentos, el Ejecutivo retirará el proyecto del Concejo Deliberante y enviará uno nuevo, ajustado al pacto fiscal, pero también con otras modificaciones que aliviarán el ruido que generó el proyecto.