Julio Aro: “Lo más lindo fue el abrazo de la mamá de un soldado caído”

El marplatense que recibió la distinción Dos rosas por la paz contó sus sensaciones tras la ceremonia. También se reunió con el intendente Arroyo y le contó su proyecto para llevar alumnos de escuelas a las Islas Malvinas.

13 de Marzo de 2018 09:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de ser distinguido por su labor devolver la identidad a los caídos en la Guerra de Malvinas, Julio Aro se reunió con el intendente Carlos Arroyo a quien le contó sus sensaciones tras el viaje.

La distinción, denominada Dos rosas por la paz, es una gran artesanía colectiva iniciada por el Maestro orfebre Juan Carlos Pallarols y realizada con material bélico proveniente de la Guerra de Malvinas. El objetivo final es llevarlas de ofrenda a los caídos en combate y que descansan en los cementerios de las Islas del Atlántico Sur. El familiar de un caído argentino llevará una de las rosas a los caídos británicos y a su vez, el familiar de un caído británico llevará la otra ofrenda a los caídos argentinos.

Junto a Aro, también fueron distinguidos Gabriela Cociffi (directora editorial de Infobae), el coronel Geoffrey Cardozo (encargado de dar sepultura a los soldados argentinos en el cementerio Darwin, en la Isla Soledad) y Roger Waters (músico y exintegrante de Pink Floyd).

“El viaje fue maravilloso, estuve acompañado por mi hija. Nos encontramos las cuatro personas involucradas en el proyecto y pudimos recibir esta rosa, una obra de arte del maestro Pallarols. La recibimos de parte de una mamá de un soldado caído. Lo más lindo de recibir la rosa fue el abrazo de esa madre en un país extraño y donde te dan las gracias por lo que hiciste por su hijo. Eso no tiene comparación. El logro es de todos”, contó Aro.

Además, en esta oportunidad, Morris Tidball-Binz, integrante del Comité de la Cruz Roja Internacional, anunció que ya no son 88 los soldados identificados caídos en Malvinas sino que son 90. En la ceremonia presentó 121 piedras que tomó de las islas cuando realizó la exhumación. Y ahora serán llevadas 90 de esas piedras para ser depositadas nuevamente en las Islas Malvinas.

El próximo 26 de marzo, una comitiva argentina compuesta por 240 personas -214 de ellos familiares de caídos- viajará a las islas a conocer la tumba de su hijo, hermano o padre. En ese momento se llevará a cabo el cambio de placas, con el nombre de cada uno de los reconocidos hasta el momento.

 

 

Estudiantes a Malvinas

Por otra parte, Julio Aro precisó que le informó al intendente Arroyo acerca de un proyecto que trabaja la Fundación No me olvides para llevar chicos de establecimientos educativos a Malvinas. “El intendente es fanático y apoya todo lo que estamos haciendo. Nosotros tenemos un proyecto que lleva alumnos de diferentes establecimientos. Algo similar al proyecto ‘Del Mar a la Cordillera’; éste será algo como ‘Del Mar a Malvinas y de Malvinas al Mar’: poder llevar y poder traer. Esto le gustó al intendente. Seguiremos trabajando para llevar chicos de diferentes colegios públicos. Es un proyecto bastante importante”, explicó Aro.

“Mis huellas en Malvinas” tiene por objetivos que los alumnos de los últimos años del nivel secundario problematicen, comprendan y analicen con juicio crítico los valores que surgen de la “malvinización” y la “Causa Malvinas”. Además, se busca el compromiso con las instituciones relacionadas con los caídos en Malvinas y sus familiares, la importancia de la participación ciudadana, y la defensa de los derechos personalísimos, como ocurre con el Derecho a la Identidad y la construcción propia del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio, principalmente aquellas que dan cuenta del tratado de la Historia Reciente.

Temas