El 50% de los extranjeros que estudian en la Unmdp se anotaron en Medicina: son 256

El dato fue suministrado por la casa de altos estudios de Mar del Plata, para el ingreso a la carrera en este 2018. De los 256 que llegaron para estudiar Medicina casi el 90% son brasileños.  

7 de Marzo de 2018 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El polémico proyecto de ley que pretende cobrar un arancel a los extranjeros que utilicen los servicios de salud y educación, generó un debate en la sociedad, que sin embargo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, lejos está de darse: con ingreso irrestricto, la Casa de Altos Estudios cuenta con más de 500 estudiantes extranjeros, de los cuales unos 250 llegaron a la ciudad en los últimos meses para estudiar Medicina.

“Fue algo que no estaba previsto cuando se proyectaba la carrera. El año pasado que fue el primer año, tuvimos alrededor de 102 extranjeros, la mayoría de origen brasileño. Este 2018, para sorpresa nuestra, de 1686 ingresantes, 1430 son argentinos y 256 son extranjeros. Más del doble del año pasado y con una presencia de 14 países, con casi 200 brasileños. Fuimos a consultar al resto de la Universidad y descubrimos que hay solo 300 extranjeros, por lo que casi igualamos al resto de las carreras”, contó Adrián Alasino, Director Escuela Superior de Medicina, en diálogo con 0223.

Los 256 estudiantes extranjeros que ingresaron en este 2018 a Medicina se dividen así

  • Brasil: 227 alumnos
  • Paraguay: 5
  • Perú: 5
  • Colombia: 4
  • Bolivia: 3
  • Ecuador: 3
  • Haití: 2
  • Chile: 1
  • República Dominicana: 1
  • Venezuela: 1
  • Uruguay: 1
  • El Salvador: 1
  • Italia: 1
  • Estados Unidos:1

 

Para el directivo este fenómeno que se está en una primera fase de análisis, “podría darse porque en el resto de Latinoamérica, los aranceles son carísimos. En los 90, cuando yo estudiaba, los estudiantes eran del Mercosur pero todo ha cambiado. La educación se ha privatizado y por ejemplo en Colombia tienen aranceles de 30.000 dólares por semestre. Hay una sola universidad pública. Argentina tiene una educación pública de calidad y hay que recordar es el único país  tiene premios Nobel y eso da renombre”, evaluó Alasino.

Este gran número de estudiantes brasileños, motivó la inquietud de los catedráticos, que ya planificaron para el próximo año un taller de idiomas para reforzar el Castellano de los jóvenes.

"Más allá que los estudiantes deben hacer una validación para títulos extranjeros que deben hacer en Buenos Aires, en el caso de los brasileños y meramente por una cuestión de comprensión y académica, vamos a pedir un certificado, como en Inglés son los TOEFL o First, uno que se llama Celu. Para el año que viene tendrán portugués- español gratuito en el laboratorio de Idiomas. Porque sino no es posible que puedan aprobar las asignaturas. Algunos vinieron muy crudos y la carga técnica de muchas palabras puede dificultar y provocar el fracaso en el estudio”.

Por último, consultado por la polémica que se instaló por el proyecto de ley para fijar un arancelamiento para extranjeros en la educación y salud, Alasino sostuvo que “nuestra Facultad es de puertas abiertas con ingreso irrestricto, votado por el Consejo Superior hace años. No estamos a favor de cobrar un arancel a extranjeros. Ya sea desde el Estatuto, la solidaridad hacia otros países e incluso desde nuestra Constitución, que dice que cualquiera que pise suele argentino es bienvenido. Somos un país de migrantes y de puertas abiertas. Consideramos que el hecho que puedan venir estudiantes de otros países le abre las puertas al intercambio y a un mundo que está globalizado”, concluyó el responsable de Medicina.