Patota nazi: el fiscal pidió penas menores a las que había impulsado en el juicio abreviado

Juan Manuel Pettigiani solicitó para los acusados condenas de entre 3 años y 10 meses de prisión y la absolución de dos imputados. Desestimó que hayan integrado una organización dedicada atacar a determinados grupos y difundir ideas xenófobas.

11 de Abril de 2018 17:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el tramo final del juicio oral y público que se lleva adelante contra ochos sujetos acusados de haber integrado una patota nazi dedicada a agredir a personas y atacar distintas entidades de la ciudad con simbología nazi, el fiscal Juan Manuel Pettigiani solicitó condenas de entre 3 años y 10 meses de prisión y la absolución de dos imputados.

El martes había sido el turno de las querellas, que habían requerido condenas que iban desde los 8 y hasta los 15 años de cárcel.

El representante del Ministerio Público Fiscal pidió al tribunal que integran los jueces Roberto Falcone, Bernardo Bibel y Mario Portela que condene a Alan Olea y a Franco Pozas a 10 meses de prisión, por considerarlos autores penalmente responsables del delito de amenazas. También solicitó 1 año y 6 meses para Alexander Levchenko (amenazas y lesiones leves), 3 años de prisión para Nicolás Caputo (amenazas, lesiones leves y lesiones graves) y 2 años y 6 meses para Gonzalo Paniagua (lesiones leves y graves).

Este miércoles fue el turno de los alegatos del fiscal Juan Manuel Pettiginai

En el caso del imputado Marcos Caputo, Pettigiani tuvo en cuenta que al momento de los hechos que se investigan era menor de 18 años, por lo que solicitó que solicitó a los magistrados que declaren su responsabilidad penal y se le ordene someterse a un tratamiento tutelar durante un año, consistente en cursar como oyente la asignatura Derecho Constitucional y Derechos Humanos y Garantías constitucionales en la facultad de Derecho de la Unmdp. 

Además, planteó la absolución de los hermanos Giordano y Giuliano Spagnuolo y de Olea, Pozas, Levchenko, Marcos y Nicolás Caputo y Gonzalo Paniagua de los delitos de ser parte integrante de una organización destinada a imponer sus ideas por la fuerza o a realizar propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico.

En el  mismo sentido, pidió que se absuelva a Olea y Levchenko del delito de lesiones graves y leves en perjuicio de Lucas Baima y Santiago Rodríguez Robledo, y de los ataques a la ONG Estrategia Social del Sur. 

Las penas requeridas por Pettigiani son bastante menores a las que habían pedido este martes las querellas e, incluso, a las que él mismo había impulsado en el juicio abreviado contra los nazis.