Tragedia del Rigel: siguen los rastrillajes y advierten que el mal tiempo condiciona la búsqueda

El operativo se centra en el área en la que hallaron el cuerpo del capitán, manchas de combustibles y otros elementos de la embarcación. Estiman que el tiempo mejorará a partir de este jueves.

13 de Junio de 2018 14:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

A cuatro días de la desaparición del buque Rigel en la zona de Rawson, la búsqueda del casco del barco y de 8 tripulantes -el cuerpo del capitán ya fue hallado- se centra en el área en la que se encontraron manchas de combustible, elementos de la embarcación y, además,en donde los medios que participan del rastrillaje detectaron un eco con sus sonares, a una profundidad estimada de 90 metros.

Emilio Renda, miembro del comité de crisis, informó este miércoles que desde las 5 de la mañana opera en la zona el guardacostas Tango con todo el equipamiento para comenzar el trabajo de identificación del eco. "También se está realizando un rastreo a través de una sonda pero hasta ahora no hemos tenido ninguna novedad", afirmó. 

Ver además: El buque “Tango” intenta determinar si un objeto hallado en el lecho marino corresponde al Rigel

En relación a las condiciones en las que se realizan los trabajos, Renda dijo que el mar "está un poco movido" y que se espera que las condiciones mejoren a partir del jueves. "Por ahora, la búsqueda se está realizando pero dependemos mucho de las condiciones meteorológicas porque eso es lo que da efectividad con los medios técnicos", definió. 

"Las olas dificultan el trabajo de las ondas pero se está rastrillando de forma permanente", insistió. 

Por último, Renda informó que "no hubo más hallazgos" y que, de forma gradual, comenzaron a retirarse los pesqueros particulares que estaban trabajando en la zona.

Por su parte, el prefecto mayor Raúl Rodríguez explicó que esperan novedades a partir de la utilización de la sonda y del barrido lateral que se lleva adelante para "poder bajar el ROV y la campana para la búsqueda" en profundidad.

En ese orden, ratificó que el contacto que se investiga se encuentra ubica a unos 90 metros profundidad y que, en forma paralela, un guardacostas, la corbeta Granville de la Armada y demás unidades aéreas buscan en superficie para ver si continúan los hallazgos de elementos pertenecientes al barco naufragado.