Mar del Plata institucionalizará la Semana de Memoria por los Tripulantes Desaparecidos en el Mar

La conmemoración se desarrollará todos los años del 9 al 17 de junio, fechas del hundimiento del Rigel y el Repunte. Se transformará en ordenanza en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

La propuesta es impulsada por familiares de las víctimas del Rigel y el Repunte.

14 de Mayo de 2022 15:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Impulsado por familiares de los tripulantes del Rigel y el Repunte, el Concejo Deliberante creará una ordenanza para institucionalizar en Mar del Plata la conmemoración de la Semana de Memoria por los Tripulantes Desaparecidos en el Mar. La jornada se extenderá desde el 9 de junio al 17 de junio, coincidiendo con los dos hundimientos de buques más significativos de los últimos años.

La propuesta fue aprobada este martes en la Comisión de Educación por todos los bloques y quedó en condiciones de ser sancionada como ordenanza en la próxima sesión ordinaria del 26 de mayo. La semana –más allá que comprende nueve días- habilitará la realización de actividades oficiales de tipo conmemorativas para concienciar sobre la problemática de la seguridad naval, con el fin adicional de “fomentar el conocimiento de la riqueza marina, los recursos humanos y lo que conlleva la extracción del recurso sustentable”, de acuerdo al dictamen votado.

En tanto, también se buscará establecer un registro de todas las personas desaparecidas y víctimas mortales por hundimientos de buques en el Mar Argentino vinculados al puerto marplatense. “Desde 1924 que se inauguró el puerto tenemos cantidad enorme de desaparecidos, a los que jamás se los recordó en una fecha especial y colectivamente. Necesitamos honrarlos, mantener esa memoria viva de todos”, sostuvo Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete, uno de los ocho tripulantes desaparecidos por el hundimiento del Rigel.

La propuesta de los familiares fue aprobada en la Comisión de Salud del HCD. Foto: Prensa HCD.

 “Necesitamos esa semana de memoria, donde podamos concientizar a la población de la situación que vive hoy la flota pesquera, que sigue saliendo de la misma manera que salieron el Repunte y el Rigel”, agregó Hugo Amadeo, padre de Jonatan, otra de las víctimas del Rigel. “Seguimos con un Estado ausente que no da las respuestas necesarias”, reclamó por otro lado.

Las fechas tomadas como referencia para la constitución de la Semana de Memoria por los Tripulantes Desaparecidos en el Mar corresponden a los dos naufragios más significativos de los últimos años de buques del puerto de Mar del Plata: el del Rigel ocurrido el 9 de junio de 2018 y del Repunte, del 17 de junio de 2017, que arrojó un saldo de siete tripulantes, tres fallecidos y dos sobrevivientes.

El documento que acompañó la propuesta de los familiares puntualizó en que “negar la historia es un oportunismo circunstancial que con el paso del tiempo termina pasando factura. Es un proyecto inclusivo, colectivo, que busca visibilizar a cada trabajador desaparecido en el Mar Argentino manteniendo viva su memoria”, algo necesario para “conservar, construir y reconstruir la memoria donde se levantaron murallas de olvido”.

Comentarios de usuarios de Facebook