Hallan en Mar Chiquita un nuevo fémur de Smilodon, el tigre dientes de sable

Así lo confirmó el equipo técnico y científico del Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, de Santa Clara del Mar, luego de las tareas habituales de monitoreo para prospección paleontologica.

10 de Julio de 2018 18:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante las tareas habituales de monitoreo de la costa para prospección paleontologica que realiza el equipo técnico y científico del Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama de Santa Clara del Mar, se encontró y excavó un fémur de Smilodon, el tigre dientes de sable que habitara estas tierras hace más de 20.000 años.

Otro hallazgo de material fósil en el yacimiento paleontológico de Camet Norte

Así lo confirmó en contacto con 0223 Pablo Straccia, Director Científico del Museo. La prospección  fue coordinada por Rubén Daniel Scian, Director Ejecutivo del Museo. "El fruto es más que interesante dado que en las colecciones del museo se encuentra otro fémur encontrado hace más de 20 años", describieron los especialistas.

En la excavación y preparación en el museo participan los técnicos Mariano Hulnik, Marcos Mendoza y Ricardo Ripoll. "Por las características del material tenemos derecho a pensar que puedan pertenecer al mismo individuo" sostuvieron desde el museo.

 

 

Una de las particularidades que le da un mayor valor al hallazgo, es que otros restos de Smilodon de ese mismo nivel geológico ya han sido datados por radiocarbono y han sido objeto de estudio para análisis de paleodietas a través de isótopos radiactivos, es decir, se ha podido estudiar qué presas habrían comido estos tigres dientes de sable.

El estudio se realizó a través de una gestión de Straccia, quien coordinó la visita al museo marchiquitense de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (Conicet)  y de la Universidad de Tübingen, Alemania, que han estado trabajando con los fósiles de las colecciones. Los primeros resultados de estás investigaciones han sido publicados en revistas internacionales como Gondwana Research.

"El hecho de encontrar restos fósiles de carnívoros es poco frecuente por una cuestión porcentual. Los carnívoros se encuentran en el punto más alto de las redes tróficas es decir el punto en el cual hay menos cantidad de individuos que se alimentan de una mayor cantidad de herbívoros. Esto hace del hallazgo un suceso particular que permite una vez más poner de manifiesto la importancia de estos pequeños museos regionales que realizan su tarea a lo largo y a lo ancho de toda la provincia de Buenos Aires en la República Argentina" resaltaron los protagonistas en un comunicado.