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Se creó una Comisión Independiente que reemplaza a Prefectura en la investigación de los hundimientos de buques

Se creó una Comisión Independiente que reemplaza a Prefectura en la investigación de los hundimientos de buques

Por Redacción 0223

Así lo informaron familiares del Repunte, que valoraron la decisión del cuerpo legislativo. Sostienen que hasta el momento se encargaba de investigar las causas Prefectura “que era juez y parte”.

Hay satisfacción de los familiares de las víctimas del “Repunte”, luego que el Congreso Nacional decidiera crear la Comisión de Investigación Independiente, que reemplazará a Prefectura en lo concerniente a la investigación de las causas de cada hundimiento en el mar argentino.

En diálogo con 0223, Gabriela Sánchez, referente de los familiares de la tripulación de “El Repunte” consideró que el miércoles 11 de julio “fue un día histórico” y que "fue del fruto de la lucha" que llevan adelante hace un año.

“Para nosotros la creación de este organismo es un paso adelante para conocer las  verdaderas causas de los hundimientos, porque hasta ayer el único organismo que investigaba los hundimientos en la Argentina era Prefectura. Y nosotros considerábamos que era juez y parte: claramente existía una incompatibilidad de sus funciones”, razonó.

En ese punto, explicó que “Prefectura por un lado permitía que los barcos salieron en las malas condiciones en que salen y por otro lado era quien investigaba porqué estos barcos se hundían. Ahora cambió y este cuerpo colegiado también será el encargado de analizar qué pasó con los hundimientos. Así se trabaja en el mundo y así se previenen las tragedias”, remarcó. 

Asimismo la hermana del capitán del Repunte, Gustavo Sánchez, contó que en la Cámara de Diputados se realizó una “jornada de reflexión” donde tuvieron contacto con familiares de los distintos hundimientos, diputados y gremios vinculados a la industria naval.

“Había una gran cantidad de personas, con una sala llena, donde se mostró el compromiso de seguir trabajando. Creemos que fue importantísimo poner en agenda de la comisión de intereses marítimos la problemática de los hundimientos. En la medida en que esto se siga problematizando y buscando soluciones creemos que se van a encontrar el camino. Son cambios que tenían que venir acompañados de una decisión política fuerte del gobierno. Aunque lamentablemente ayer ninguno de los diputados del oficialismo estuvo presente”, concluyó Sánchez.

En los considerandos de la nueva disposición, publicada en el Boletín Oficial, se explica que “es prioridad del gobierno no sólo cumplir las obligaciones internacionales, sino que también, y especialmente, la protección de la seguridad de las personas, del medio ambiente, y de las actividades marítimas”.

“La creación de la Comisión Nacional de Investigación de Siniestros Marítimos es un paso importante para incrementar el conocimiento y promover políticas que permitan una mejora de la seguridad y la prevención de accidentes”.

Por último, destaca “es una práctica internacional realizar organismos de este tipo, tal es el caso por ejemplo del National Transportation Safety Board de los Estados Unidos, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos de España, la Marine Accident Investigation Branch del Reino Unido, y el Bureau d’enquêtes sur les Evénements de Mer de Francia”.

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Se creó una Comisión Independiente que reemplaza a Prefectura en la investigación de los hundimientos de buques

Así lo informaron familiares del Repunte, que valoraron la decisión del cuerpo legislativo. Sostienen que hasta el momento se encargaba de investigar las causas Prefectura “que era juez y parte”.

Hay satisfacción de los familiares de las víctimas del “Repunte”, luego que el Congreso Nacional decidiera crear la Comisión de Investigación Independiente, que reemplazará a Prefectura en lo concerniente a la investigación de las causas de cada hundimiento en el mar argentino.

En diálogo con 0223, Gabriela Sánchez, referente de los familiares de la tripulación de “El Repunte” consideró que el miércoles 11 de julio “fue un día histórico” y que "fue del fruto de la lucha" que llevan adelante hace un año.

“Para nosotros la creación de este organismo es un paso adelante para conocer las  verdaderas causas de los hundimientos, porque hasta ayer el único organismo que investigaba los hundimientos en la Argentina era Prefectura. Y nosotros considerábamos que era juez y parte: claramente existía una incompatibilidad de sus funciones”, razonó.

En ese punto, explicó que “Prefectura por un lado permitía que los barcos salieron en las malas condiciones en que salen y por otro lado era quien investigaba porqué estos barcos se hundían. Ahora cambió y este cuerpo colegiado también será el encargado de analizar qué pasó con los hundimientos. Así se trabaja en el mundo y así se previenen las tragedias”, remarcó. 

Asimismo la hermana del capitán del Repunte, Gustavo Sánchez, contó que en la Cámara de Diputados se realizó una “jornada de reflexión” donde tuvieron contacto con familiares de los distintos hundimientos, diputados y gremios vinculados a la industria naval.

“Había una gran cantidad de personas, con una sala llena, donde se mostró el compromiso de seguir trabajando. Creemos que fue importantísimo poner en agenda de la comisión de intereses marítimos la problemática de los hundimientos. En la medida en que esto se siga problematizando y buscando soluciones creemos que se van a encontrar el camino. Son cambios que tenían que venir acompañados de una decisión política fuerte del gobierno. Aunque lamentablemente ayer ninguno de los diputados del oficialismo estuvo presente”, concluyó Sánchez.

En los considerandos de la nueva disposición, publicada en el Boletín Oficial, se explica que “es prioridad del gobierno no sólo cumplir las obligaciones internacionales, sino que también, y especialmente, la protección de la seguridad de las personas, del medio ambiente, y de las actividades marítimas”.

“La creación de la Comisión Nacional de Investigación de Siniestros Marítimos es un paso importante para incrementar el conocimiento y promover políticas que permitan una mejora de la seguridad y la prevención de accidentes”.

Por último, destaca “es una práctica internacional realizar organismos de este tipo, tal es el caso por ejemplo del National Transportation Safety Board de los Estados Unidos, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos de España, la Marine Accident Investigation Branch del Reino Unido, y el Bureau d’enquêtes sur les Evénements de Mer de Francia”.

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