Así fue la tragedia en altamar más importante que sufrió Mar de Plata en los últimos 10 años

A poco de conmemorarse el quinto aniversario, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) dio a conocer una reconstrucción en 3D del naufragio de "El Repunte" donde diez marineros perdieron la vida.

La investigación del organismo técnico confirmó irregularidades importantes en el barco.

17 de Mayo de 2022 10:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pocas semanas de conmemorarse el quinto aniversario del hundimiento de El Repunte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) dio a conocer una reconstrucción detallada de cómo fue el naufragio del buque marplatense que dejó 3 muertos y 7 marineros desaparecidos.

El hundimiento del pesquero de la ciudad marcó un antes y un después en el país ya que, a partir del reclamo y la lucha constante de los familiares de las víctimas que concibieron el colectivo #NingúnHundimiento Más, abrió la primera investigación marítima en el país a través de un organismo exclusivamente técnico, independiente de la Justicia y de la autoridad administrativa.

La Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST fue anunciada por el fallecido ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien en el tercer aniversario del suceso comunicó a las familias el impulso de la investigación para determinar sus causas, con el propósito de emitir recomendaciones para evitar la recurrencia de sucesos similares. 

A partir del expediente que demandó más de 5280 horas de trabajo y la participación de 10 investigadores y 2 asesores técnicos, se constataron diferentes irregularidades que se desprenden como causales del naufragio. Se detectó, por ejemplo, que el manual de estabilidad de El Repunte no contemplaba las condiciones de carga de la operatoria del langostino.

A su vez, se encontraron incongruencias entre los datos consignados en el manual de estabilidad, la documentación técnica y la situación real operativa del pesquero con relación a los valores del ángulo de inundación, el lastre permanente, la superficie de exposición al viento, el factor de amortiguamiento, la capacidad total de combustible, los pesos de captura, el hielo en bodega y la relación entre la energía escorante y adrizante para el criterio meteorológico.

En el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), los referentes de la dirección se encargaron de dar los detalles de la pesquisa a las familias. “Esta investigación es una deuda que el Estado tenía con los familiares de las víctimas, que desde el primer momento comenzaron a trabajar para que la investigación se iniciara, y eso fue fundamental para que la Ley que creó a la JST se promulgara. Gracias a ese trabajo incansable, hoy pudimos presentarles los resultados de esta investigación”, expresó Julián Obaid, presidente de la JST, durante el encuentro.

En la reconstrucción en 3D que se hizo sobre el hundimiento, se rememora aquel 13 de junio de 2017, cuando “El Repunte” zarpó de Puerto Madryn hacia zona de pesca de langostino y al tercer día de navegación, recibe una alerta meteorológica por vientos intensos que motiva el regreso a puerto.

Sin embargo, durante la noche y la mañana siguiente, la tripulación navegó en condiciones de mar adversas, en la cual se desencadenaron varios acontecimientos que pusieron en riesgo al buque. Los marineros realizó una serie de acciones de ontingencia, pero la situación empeoró hasta volverse irrevertible y desencadenó una de las tragedias que más duelen a Mar del Plata.

El hecho dejó un saldo de 2 sobrevivientes, 3 fallecidos y 7 personas desaparecidas. Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó a 36 millas náuticas del norte de Rawson fueron: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

Recomendaciones

Las conclusiones de la investigación técnica dieron origen a los siguientes Productos de Seguridad Operacional: una Recomendación de Seguridad Operacional (RSO) destinada al Servicio Meteorológico Nacional con el propósito de incluir el estado del mar en los pronósticos meteorológicos de rutina.

Una RSO destinada a la Armada de la República Argentina con el objeto de incorporar a la JST en el Comité Marítimo Argentino SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés.

Dos RSO fueron dirigidas a la Prefectura Nacional Argentina (PNA), una vinculada a la implementación de acciones que garanticen la calidad de los Manuales de Estabilidad de los buques, y otra vinculada a recolectar y compartir datos del estado del viento y el mar observados por los buques en navegación durante la vigencia de las alertas meteorológicas.

Además, se emitió 1 Acción de Seguridad Operacional destinada a los gremios y cámaras que nuclean a los operadores de los buques, con el objeto de reforzar la seguridad en las maniobras de lanzado de balsas salvavidas con condiciones de mar adversa, según se informó oficialmente.

Avances en la Justicia

En paralelo a las conclusiones que reveló la Junta de Seguridad en el Transporte, los abogados que trabajan con las familias de las víctimas de El Repunte reconocieron importantes avances en materia penal en el marco de la causa que tramita el juez Gustavo Lleral de Rawson.

"Desde la recopilación de pruebas, testimonios, prácticas en profundidad del océano hasta el complejo documental, se logró probar que hubo una cadena de responsables que por acción y omisión, según el rol, llevaron al fondo del mar la vida de 10 marineros", aseguraron las querellas, en un comunicado.

Con las conclusiones del informe del JST, se renueva la esperanza de Justicia en los familiares de los tripulantes de El Repunte.

A casi cinco años del naufragio, la abogada Lorena Arias - quien, además, es hija de uno de los tripulantes - confirmó a 0223 que este mismo miércoles se da comienzo a distintos llamados a indagatorias para poner fin a la etapa de instrucción y definir una eventual elevación a juicio.

"Logramos que el Juzgado llame a representantes de la Prefectura, de la Armada, el armador, el ingeniero que firmó la modificación de El Repunte y el prefecto que aprobó esa modificación", detalló la letrada al respecto.

Después de esta etapa, Arias aseguró que se definirán cada uno de los procesamientos del caso. "Estamos en esta recta final para la elevación a juicio. El informe de la JST fue contundente y dejó absolutamente claro que no fue un accidente", consideró.

 

 

 

 

 

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