RADIO
EN VIVO
imagen

    Fernández garello

    18 de Julio de 2018 08:34

    El fiscal general de Mar del Plata fue citado por la Justicia, imputado en crímenes de lesa humanidad

    Fabián Fernández Garello quedó imputado y deberá declarar el 9 de agosto sobre su participación en tareas de espionaje durante la dictadura.

    La jueza federal de San Martín Alicia Vence convocó como imputado por delitos de lesa humanidad al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, para que se presente el próximo 9 de agosto en una audiencia en la que deberá explicar su participación en la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires (Dippba) de San Martín, en donde desarrolló acciones de espionaje político y gremial, además de infiltración en organismos de derechos humanos.

    Las acusaciones sobre el fiscal general de Mar del Plata surgen a partir de una denuncia presentada por la Comisión por la Memoria junto al Serpaj, el Cels, Abuelas de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Judicial Bonaerense y la Federación Judicial Argentina, en 2016.

    En concreto, los organismos de DDHH sacaron a la luz su posible rol dentro de la estructura represiva del terrorismo de estado, cuando se desempeñaba como oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la delegación de San Martín.

    Entre el material que involucra al fiscal general de Mar del Plata figuran memorandos de inteligencia referidos a conflictos laborales y gremiales en Textil Patagónico, Fiat Concord y Deutz Argentina. También hay un registro de murales y panfletos pertenecientes a distintos partidos y agrupaciones políticas.

    “La permanencia de Fernández Garello como fiscal general es inadmisible en democracia porque se trata de una persona que, por sus acciones en la Dippba, fue parte del esquema represivo desplegado por el terrorismo de Estado. Por la relevancia de las funciones que cumple en el marco de las instituciones democráticas hace que sea incompatible su continuidad en el cargo”, advirtieron desde el CPM.