Arroyo vetó una norma que disponía un teléfono exclusivo para responder consultas sobre educación sexual

El proyecto impulsado por Ariel Ciano buscaba que los jóvenes pudieran hacer consultas sobre salud reproductiva por redes sociales. El intendente aseguró que el municipio tiene otras estrategias de comunicación más eficaces.

4 de Julio de 2018 10:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El mismo día que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley de aborto legal, seguro y gratuito, el Concejo Deliberante de Mar del Plata aprobó un proyecto para que los jóvenes tengan nuevos canales de comunicación para hacer consultas acerca de educación sexual, enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva. Sin embargo, en las últimas horas el intendente Carlos Arroyo vetó la norma por considerar que choca con las políticas actuales que impulsa el municipio.

El proyecto del concejal de 1 País establecía la creación de nuevos canales de comunicación para que los chicos pudieran hacer consultas en el marco de los programas de educación sexual que implementa la Secretaría de Salud. Puntualmente, solicitaba la creación de una línea telefónica gratuita, perfiles en las redes sociales y la habilitación de un WhatsApp para responder preguntas de los jóvenes acerca de la temática.

El equipo para evacuar estas inquietudes estará conformado por personal especializado de la Secretaría de Salud. No obstante, también la norma también dejaba la puerta abierta para que voluntarios de instituciones especializadas, profesionales médicos, psicólogos, sexólogos, docentes y personal de los ministerios de Salud de provincia y Nación se ocupen del tema.

 

Fuentes del Ejecutivo explicaron a 0223 que los programas que actualmente implementa el Municipio son "más efectivos y menos costosos" que la instalación de una línea exclusiva y gratuita y un teléfono móvil, que incluía además la participación de personal especializado para atender estos dispositivos. 

A su vez, señalaron que el programa de Salud Integral Adolescente que funciona en 20 de Septiembre e Ituzaingo da "muy buenos resultados". También continúa el dictado de educación sexual en las escuelas de General Pueyrredon. 

"Sin dejar de valorar el espíritu sustentado en la ordenanza, se estima procedente vetar la misma en virtud de que el programa aplicado cumple acabadamente con lo manifestado en la norma en cuestión", señaló el jefe comunal en sus argumentos.

 

En los argumentos del proyecto, el concejal de 1 País había difundido datos del Hospital Materno Infantil que muestran una tasa de embarazos adolescentes que asciende a más de 20% teniendo alrededor de seis mil partos anuales.

A su vez, que según indica el último informe del Programa de Desarrollo Infantil (PIDI), en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de General Pueyrredon, se han tratado por casos de embarazo a casi mil mujeres de entre 13 y 19 años inclusive. Ese mismo estudio también advierte que en un 45% de los casos, las jóvenes han realizado menos de cinco controles previos a la instancia del embarazo y un 7,8% de esas madres, ya han pasado por un aborto e incluso el 14,5% de las adolescentes embarazadas, ya cuentan con otro hijo menor de 2 años.