Licitación de playas: concejales plantearon dudas y Magnoler prometió recibir a vecinos  del sur

Pidieron que se retire Acantilados de la propuesta y que se analice cada playa por separado. el expediente quedó en comisión. 

15 de Agosto de 2018 13:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el Ejecutivo anunciara su proyecto para licitar playas equipadas, en las playas que se generaron por la recuperación de espacios y en balnearios que tenían permisos precarios de explotación, la presidenta del Emtur Gabriela Magnoler asistió a la Comisión de Turismo para explicar las iniciativas. Los ediles plantearon diversas inquietudes por lo que el expediente quedó en comisión.

A su vez, la presidente del ente prometió recibir a los vecinos de la zona sur que se oponen al avance de la licitación en Acantilados.

Ver más: Cómo serán los servicios en los balnearios equipados que propone concesionar el municipio

En mayo, el Ejecutivo envió el proyecto de ordenanza para licitar nuevas unidades turísticas fiscales  en Constitución y la costa, playa del Museo Mar y playa Los Acantilados. Además, se busca otorgar en concesión el uso y explotación de las UTF Beltrán Norte, Beltrán Sur y la playa Bristol Popular.

Este miércoles, Magnoler fue invitada a la Comisión de Turismo para hablar de las propuestas. El presidente de la comisión Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana) señaló que el proyecto es “interesante” aunque planteó que por cuestiones “medioambientales” y ante los cuestionamientos de los vecinos Acantilados sea retirada de la propuesta. Este planteo fue apoyado por la concejal del radicalismo Cristina Coria.

Los vecinos de la zona sur ya anticiparon su oposición a la propuesta del Ejecutivo. Si bien desde el oficialismo aclararon que no se trata de una concesión como las actuales que se dan en balnearios, los vecinos aseguran que el proyecto es “inconsistente”. La idea del Ejecutivo es licitar algunos servicios, como la gastronomía, y por períodos de tiempo mucho más breves (cinco años).

Más allá de que las posturas parecen irreconciliables, la presidenta del Emtur se comprometió a recibir a los vecinos para charlar sobre la iniciativa.

Por su parte, la concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez pidió que cada Unidad Turística Fiscal sea tratada de manera independiente, para que haya mayor claridad. A su vez, también se planteó que el expediente no contiene los planos de las nuevas unidades y hay incompatibilidades entre los metraje. “Según el expediente se autorizan las construcciones de ladrillo”, añadió Gutiérrez.

Ante los diversos planteos de los ediles, se acordó que todas las dudas se le acercarían a Magnoler por escrito para que pudiese responder uno por uno.

 

Paseo Sur

Otro de los puntos sobre los cuales se debatió fue la creación de la UTF Paseo Sur. Otra vez fue la radical Cristina Coria la que planteó inquietudes y consultó por qué no se incorporaron como posibles oferentes a las asociaciones civiles.

 

La licitación que propone el Ejecutivo es sobre la ruta 11, en los lugares que hasta la temporada anterior eran explotados por las sociedades de fomento como estacionamientos. Magnoler planteó que esos espacios tenían “muchos problemas” por falta de control, mientras que Coria le replicó que “la falta de control es responsabilidad del Ejecutivo”.

Ante las idas y venidas el concejal Gutiérrez pidió que se realice una audiencia pública para debatir la propuesta. “Lo vamos a analizar”, dijo Magnoler.