El gobierno propuso a los docentes universitarios un aumento del 25%: ¿habrá acuerdo?

Este martes por la tarde los afiliados a la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses realizarán una asamblea para definir si aceptan o no la oferta. 

La marcha contra el ajuste en Educación del jueves pasado fue multitudinaria en Mar del Plata. (Foto: Archivo 0223).

4 de Septiembre de 2018 08:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de las diferentes medidas de fuerza que realizan los docentes universitarios de todo el país desde hace semanas, este lunes se desarrolló una reunión paritaria entre el gobierno y los referentes de la Federación Nacional de docentes Universitarios -Conadu-, donde los trabajadores recibieron una nueva propuesta salarial del 25% de aumento en ocho meses, a cobrarse entre febrero y octubre.

La oferta no fue rechazada por los docentes, que debatirán entre las bases de los distintos gremios locales si la aceptan o no. En Mar del Plata, se desarrollará este martes a las 15 horas una asamblea de afiliados en la sede de la Escuela de Medicina, en la Rioja 2130, casi Bolívar.

El paro de los docentes se lleva adelante desde el primer día el segundo semestre, por lo que hay cátedras que aún no retomaron las clases después de las vacaciones de invierno. 

Por su parte, los estudiantes de al menos 7 facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata resolvieron tomar los edificios de sus unidades académicas, en apoyo al pedido de los docentes y en rechazo a los ajustes presupuestarios que lleva adelante el gobierno del presidente Macri.

En cuanto a la propuesta, desde el Ministerio de Educación afirman que incluye dos cláusulas de revisión que se harán en diciembre y febrero. Es decir que por ejemplo, un profesor adjunto con dedicación semiexclusiva inicial pasará de ganar un salario bruto de $15.716,88 en febrero a $19.646,10, en octubre.

Esta nueva propuesta es la primera, luego de la multitudinaria marcha que se realizó el jueves de la semana pasada en la Capital Federal y tuvo sus réplicas en decenas de ciudades del país.