Entró a robar una casa y se olvidó el celular: lo condenaron a tres años y medio de prisión

Se resolvió tras un juicio abreviado. Damián Agustín Sánchez también participó de otros dos intentos de robo. Seguirá alojado en el complejo penitenciario de Batán.

Juez Aldo Carnevale. (Foto: archivo 0223).

8 de Septiembre de 2018 09:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los tres delincuentes que protagonizó un violento robo contra un matrimonio en el interior de su casa en el barrio Termas Huincó hace un año y que fue descubierto porque se olvidó su celular durante la huída, fue condenado a tres años y seis meses de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado. Damián Agustín Sánchez seguirá detenido en el complejo penitenciario de Batán.

Además de reconocer su participación en el hecho que tuvo a un matrimonio como víctima, el joven de 22 años también aceptó su participación en otras dos tentativas de robo y en una violación de domicilio que cometió entre septiembre del año pasado y marzo de 2018. El acuerdo por la calificación y el monto de la pena fue suscripto por su defensa, por el fiscal Mariano Moyano y se presentó en el Tribunal Oral en lo Criminal 1.

El Juez Aldo Carnevale no tuvo duda alguna acerca de la participación de Sánchez junto a dos personas en el robo que sufrió un matrimonio que dormía en su casa en Carasa casi Juramento la madrugada del 9 de septiembre del año pasado. En esa oportunidad tres delincuentes –dos de ellos nunca fueron identificados- escalaron una reja perimetral de dos metros de altura, fracturaron un postigo de madera, quitaron las bisagras de una hoja de vidrio de una puerta balcón y entraron a la casa.

Una vez en el interior redujeron a la pareja que dormía, golpearon en la cabeza al hombre –ocasionándole hematomas y un corte en el cuero cabelludo- antes de escapar con una billetera, quinientos pesos y una alianza de oro.

Las víctimas llamaron a la policía que llegó al lugar, realizó distintas pericias para intentar identificar a los delincuentes y descubrió en uno de los accesos que habían olvidado un destornillador, una bufanda, un Nextel y un celular. Mientras que en uno de los teléfonos vieron un mensaje que decía “Buen día Damían, que pasó”, las averiguaciones posteriores confirmaron que el aparato estaba a nombre de Damián Agustín Sánchez.

Damián Agustín Sánchez

Más allá de olvidar el celular, el raid delictivo del imputado continuó veinte días más tarde cuando intentó y no pudo robar en una casa ubicada en Marcelo T. de Alvear al 3400. En esa ocasión también intentó forzar el postigo de una ventana, pero fue puesto en fuga por la gente que estaba dentro del inmueble.

El joven fracasó dos veces más antes de quedar detenido ya que en febrero y marzo de este año fue aprehendido cuando quiso robar –siempre con la misma modalidad de saltar una reja y forzar una ventana- en dos casas ubicadas en San Lorenzo casi Chaco y en Arana al 5300 del barrio Parque Peña.

Para el Juez Carnevale no hubo cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, valoró los atenuantes en favor del imputado que acordaron las partes y sostuvo como agravante la reiteración delictiva. El magistrado consideró a Damián Agustín Sánchez autor de robo triplemente agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda, por ser cometido con efracción y por escalamiento, robo agravado en grado de tentativa, violación de domicilio y hurto en grado de tentativa. Los hechos concurrieron de forma material entre sí y derivaron en una pena de tres años y medio de prisión.