Vecinos furiosos con Ronda por apoyar el barrio privado Lagos del Mar

Residentes de la zona de la laguna se hallan en estado de alerta luego de que el Concejo Deliberante aprobara la rezonificación para darle lugar al cuestionado proyecto inmobiliario, paralizado por la justicia y con informes ambientales negativos.

El croquis del barrio con las parcelas de los lotes ideados para su construcción.

23 de Enero de 2019 15:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Audiencias públicas que nunca terminaron de concretarse, anunciadas y luego suspendidas. Airados reclamos contra una gestión municipal que utiliza el discurso del cuidado ambiental como estandarte pero que habilita la continuidad de un proyecto repleto de irregularidades. Y una titánica promoción de los desarrolladores del barrio privado Lagos del Mar -situado a la vera de la ruta 11, lindante a la albúfera de Mar Chiquita-, que parecen no darse por vencidos; son los puntos salientes de un conflicto que lleva ya más de media década sin solución.

Propietarios de “Lagos del Mar” intiman al fideicomiso que construyó en la laguna

Las obras que la justicia ordenó frenar años atrás, que tuvieron incluso episodios de continuidad de modo ilegal, podrían proseguir luego del aval que el Concejo Deliberante le dio a la creación de una ordenanza para rezonificar la zona en litigio y permitir finalmente la construcción privada.

A pesar de que un estudio de la Universidad Nacional de Mar del Plata indicó que el daño sobre la reserva era severo y varios especialistas llegaron a registrar claros perjuicios en el lugar, tanto en la flora como en la fauna de la laguna; el gobierno de Cambiemos impulsa la continuidad del proyecto, iniciado sin los avales correspondientes durante la gestión del Frente para la Victoria, al mando del exintendente Jorge Paredi.

“Hasta que empezó este proyecto, el ecosistema no registraba cambios”

Por la movilización vecinal, un juez falló en contra de la urbanización, ya que no cumplía las normativas necesarias y declaró la obra clandestina, responsabilizando principalmente al municipio de Mar Chiquita. 

Tiempo después el Organismo para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires avaló las obras y generó un renovado impulso del sector privado para concretar la construcción del polémico barrio.

En contacto con 0223, Julia Verón, presidenta de la Asociación de Fomento del balneario parque de la laguna -entidad que se hallaba inactiva casualmente desde hace seis años-, confirmó la presentación de una denuncia ambiental en la Defensoría del Pueblo. "Ya sabíamos que la gestión anterior había sido malísima, mucha gente apostó al cambio de una Mar Chiquita sustentable y esto resultó peor", sentenció la vecinalista en primera instancia.

Verón participó de la reciente sesión y aseguró que hay concejales oficialistas que se opusieron a tratar el proyecto en el ámbito legislativo, "sostenidos en que el mismo se halla judicializado y en que hay otras prioridades a tratar en el partido".

 

 

Desde la asociación vecinal pusieron el foco también en la cara más visible del emprendimientio privado, Ignacio De las Carreras. "Se le está pidiendo que devuelva el dinero a los damnificados, que además son parte del fraude. Él mete mucha presión y amenaza", detalló Verón.

"Nos van a hipotecar la reserva por un negocio inmobiliario para unos pocos. El barrio ya está bastante modificado, si se construye, el impacto será tremendo. La gente está enojada de como se priorizó esto y no a la albúfera. Ronda nos prometió que esto no se iba hacer", concluyó Verón.