Gabriel Rocca: "El acto fotográfico es vital"

La muestra en el Museo MAR del reconocido fotógrafo reúne más de cien fotografías realizadas en los últimos 35 años a diferentes personalidades.  

Juan Martín del Potro
Luca Prodán
Ricardo Darín
Susana Gimenez morocha
Moria Casán con pecho dorado
Rodrigo, antes de su último recital en el Luna Park
13 de Octubre de 2019 08:40

Juan Martín del Potro practica su drive en smoking, Luis Alberto Spinetta se burla de un policía en la dictadura, Luca Prodan en pañales, Moria Casán posa con su pecho pintado de dorado, el Potro Rodrigo es fotografiado antes de su último recital en taparrabos sobre un toro mecánico.... Son algunas de las imágenes que pueden apreciarse en “Retrato Argentino” la obra retrospectiva del reconocido fotógrafo Gabriel Rocca que desde este viernes, puede apreciarse en el Museo Mar.
 
“Estas fotos representan 35 años de mi vida y mi carrera. Cada imagen es una historia que se cuenta, un momento único, resultado de una experiencia mágica que vivo con cada uno de mis fotografiados”, sostiene Rocca durante la inauguración de la muestra. 

Sencillo y sonriente, el hombre que supo captar a los personajes de la cultura popular argentina  cuenta que su trabajo “es con la luz. En cada foto atravieso el desafío de mostrar lo que a simple vista no se ve, transformándolo en eterno”, detalla.

Es en cada desafio donde se produce el acto fotográfico ”El protagonista se anima a jugar con lo que no registraba en su ser. Y es entonces que tiene lugar el acto fotográfico, donde no existen los límites” explica.

“Las personas al transformarse en seres nuevos, se conectan con lo que existía en ellos sin conciencia. Es un acto vital, nada más ni nada menos“, asegura Rocca.

Rocca revolucionó la fotografía y parece no tener noción de la envergadura de su obra. Para él, fue parte de su trabajo, ya sea como fotorreportero, fotógrafo de publicidad o haciendo los portfolios de “Sábado bus”. 

La muestra llega a Mar del Plata luego de haber sido presentada en La Usina del Arte, consultado sobre como llegó la propuesta de hacer una retrospectiva, el fotógrafo sostiene que a fines de 2018 lo llamaron del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para inaugurarla en febrero y “me parecía imposible recorrer tantos años en tan poco tiempo”, dice entre risas.

Fue entonces que llamó a  “un montón de personas” para pedirles que busquen todo el material analógico. “El celuloide se degrada y esto tenía década. Había que procesarlo en poquito tiempo pero llegamos”, cuenta. 

“Cada vez que hacíamos fotos veía el revuelo que causaba y me preguntaba, ¿por qué hice esto? La respuesta era la misma, porque estaba Rocca detrás del lente” dice una de las frases. Respecto a esto, Rocca explica que “No logro nada, lo logran los personajes. Cuando dicen “el desnudo cuidado”, nunca cuidé ningún desnudo”, afirma al tiempo que reconoce que siempre trata que sean estéticos.

La muestra está dividida en tres áreas: una centrada en las personalidades de la TV, el cine y el deporte, otra relacionada al rock nacional, hechas al comienzo de su carrera, y un área dedicada a la moda, en la cual presenta retratos de las modelos más destacadas de nuestro país y las campañas más impactantes que Rocca realizó para diferentes marcas.