Con varios cruces y polémicas, se realizó el primer debate presidencial

13 de Octubre de 2019 23:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El primer debate presidencial de cara a las elecciones del 27 de octubre comenzó puntual y con varias frases picantes, especialmente del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien recordó que en el debate del ballotage 2015 el actual presidente Mauricio Macri “mintió” acerca de lo que iba y lo que no iba a hacer en una eventual gestión.

El primero en hablar fue el presidente Mauricio Macri quien pidió al electorado que "sigamos trabajando juntos y logremos resolver juntos los problemas que faltan" en el país, después de un primer mandato en el que logró, dijo, "resolver muchos problemas".

 

El mandatario destacó en otro tramo de su discurso que, cuando asumió sus funciones, "Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su socio estratégico era Venezuela", por lo que bajo su administración se "trabó una relación de confianza con los líderes del mundo", además de "revitalizar" el Mercosur a través del acuerdo con la Unión Europea.

 

Macri sostuvo que la ex mandataria Cristina Fernández "condecoró con la orden de San Martín al dictador (Nicolás) Maduro" en Venezuela, mientras su gestión, subrayó, "reconoció" al presidente designado Juan Guaidó, por lo que expresó que "en esto no puede haber dobles discursos: se está con la dictadura o la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura".

Por su parte, Alberto Fernández dijo que en el debate de 2015 "alguien mintió mucho y otro dijo la verdad: el que mintió fue el Presidente (Mauricio Macri), que quiere volver a ser Presidente, y el que dijo la verdad está en primera fila", en referencia al diputado y ex gobernador y ex postulante a la primera magistratura Daniel Scioli".

"Vengo a decirles la verdad y que podemos hacer otro país", dijo Fernández, en el debate presidencial previo a las elecciones del 27 de octubre.

El candidato del Frente de Todos afirmó que si es presidente no va a permitir que “la globalización y la apertura (económica) se lleven puesto al trabajo argentino".

 

"También reivindicó al Mercosur que "desde hace mucho está abandonado" y que desde ese espacio "podemos discutir muy bien un acuerdo con la Unión Europea", pero objetó que del firmado por el actual gobierno "no conocemos la letra chica y países como Irlanda y Francia dicen que no lo van a aprobar".

En el capítulo de relaciones internacionales en el debate presidencial 2019, Fernández añadió que "vamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y en memoria de los más de 600 argentinos que quedaron allí (muertos en la guerra) me voy a ocupar de que las cosas sean distintas".

Fernàndez dijo que se "impresiona cuando el presidente (Mauricio Macri) dice las cosas que dice", y dirigiéndose al actual mandatario le dijo "no sé qué país gobierna"; le reclamó que no intervenga en el caso Venezuela y que espera que "ningún soldado argentino termine en tierra venezolana".

También sostuvo que "no quiero eludir el tema de Venezuela pero más problemas tienen los venezolanos y quiero que los venezolanos resuelvan el problema; no quiero intervenir en Venezuela, y espero, señor presidente, que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana".

"Debo confesar que me impresiona cuando el presidente dice las cosas que dice, no se si sabe qué país gobierna y las cosas que hace: Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes. No alcanza con las fotos y un G-20. Pasaron siete semestres y las inversiones no llegaron", enfatizó Fernández en el debate presidencial, en el capítulo relaciones internacionales.

El candidato del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, llamó la atención en dos oportunidades a lo largo del debate: la primera cuando pidió un minuto de silencio por los muertos en Ecuador y en los siguientes 30 segundos que le tocaron decidió no hablar y luego cuando exhibió un pañuelo verde que llevaba en la muñeca, debajo del saco. "Será ley", cerró su intervención con el puño izquierdo en alza. 

 

Por su parte, José Luis Espert fue muy crítico por el nivel del gasto público de los "últimos 70 años" y en una de sus intervenciones dijo que en caso de llegar a la presidencia le retirará el manejo de las obras sociales a los sindicatos. A su vez, anticipó que declararía a la educación como servicio público esencial para evitar los paros de los docentes. 

 

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna señaló que "los argentinos somos conscientes que vivimos una complicada situación social, pero vamos a salir, en la medida que pongamos el hombro" para recuperar la economía y superar la grieta política, en lo que fue su primera intervención del debate presidencial que se realiza en la provincia de Santa Fe.

Al abordar cuestiones económicas, que deben cesar "las frases marquetineras como 'brotes verdes', 'ahora podemos crecer' y 'lluvia de inversiones'" para hablar de un supuesto crecimiento, y criticó al Gobierno que "en cuatro años, lleva tres con caída del producto bruto" que a su juicio se convirtió "en mayor pobreza".

 

Lavagna que el tema de los derechos humanos "adquiere distintas facetas según las circunstancia históricas" y opinó que "si hay un derecho humano violado es el hambre en la Argentina. El ex ministro de Economía cuestionó que "cuesta mucho creer que es un país como la Argentina haya hambre" y alertó sobre una supuesta "emergencia nutricional".

Algo incómodo con el formato, el candidato a presidente del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, resaltó que el país posee un "modelo de defensa desarticulado por años de irresponsabilidad y falta de inversión" y por eso diseñará "uno acorde a los 10 millones de metros cuadrados".

En lo social, Gómez Centurión propuso que de ser presidente va a "vetar cualquier ley del aborto y sus atajos" e "indemnizar a las víctimas de la subversión", al hablar en el bloque Derechos Humanos, Diversidad y Género del debate presidencial.

 

"Es una hipocresía plantear que una mujer tiene derecho a decidir sobre la vida de otra persona", agregó.

Por otro lado, dijo que "en el curro de los derechos humanos como lo denominó alguna vez (Mauricio) Macri vamos a terminar con el pago de 2.000 millones de dólares a delincuentes terroristas que atacaron unidades militares".