RADIO
EN VIVO
imagen

Concejo

16 de Octubre de 2019 10:41

Piden la creación de un software para prevenir la deserción escolar

Lo propuso la concejala de la UCR, Vilma Baragiola, quien consideró que así se podrán tener datos actualizados de forma permanente y trabajar mejor en las soluciones de los problemas.

Con el objetivo de tener datos actualizados de forma permanente en cuanto a la deserción escolar y el estado edilicio de los establecimientos educativos del Partido de General Pueyrredon, la concejala Vilma Baragiola impulsa la creación de un software a través del cual almacenar esa información y agilizar las soluciones a los inconvenientes que se detecten.

A través de un proyecto de ordenanza presentado en las últimas horas en el Concejo Deliberante, la edil radical propuso implementar este tipo de tecnología para, “mediante la carga de datos diarios y trabajando en red con la Secretaria de Educación, conocer el estado actual de cada edificio, el estado y/o necesidades alimentarias, las inasistencias diarias y prolongadas en el tiempo, generando alertas y estadísticas para el estudio de la problemática de la deserción escolar”.

A su entender, de esa manera se podrán confeccionar a diario planillas de seguimiento en las que se informará el ausentismo escolar y generar alertas automáticas que “permitan una comunicación al instante entre los directivos y las familias, permitiendo así combatir el ausentismo y prevenir una latente deserción escolar, generando además, información que permita la confección de informes y estadísticas (protegiendo el anonimato del alumno) que permitan trabajar en dicha problemática”.

Según Baragiola, la necesidad de trabajar en la cuestión del ausentismo, en particular, surge a raíz de que “es posiblemente el más antiguo problema que encara la educación”. En ese sentido, evaluó que se trata de un “fenómeno de contexto social y cultural” y mencionó al trabajo juvenil como el principal factor que conlleva a la deserción definitiva de las aulas.